El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron este miércoles en Pyongyang un tratado de asociación estratégica, indicaron las agencias rusas.
El contenido del documento no se detalló de momento. Las potencias occidentales temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang. Según ellos ha estado abasteciendo al ejército ruso en municiones y misiles para ayudarlo en su campaña en curso en Ucrania.
“El acuerdo de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, dijo Putin, al realizar su primera visita a Corea del Norte en 24 años.
Mientras tanto, Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de “estrictamente pacifista y defensivo”.
[ TE PUEDE INTERESAR: Video: Putin visita Corea del Norte y se reúne con Kim Jong-un ]
Relaciones entre Rusia y Corea del Norte entran en era de prosperidad
Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte están entrando en una “nueva era de prosperidad”, declaró el miércoles el líder Kim Jong Un durante una cumbre con Vladimir Putin en Pyongyang, así lo informaron las agencias noticiosas rusas.
Kim prometió además en el encuentro que “la amistad fogosa” entre los dos países se va a fortalecer.
“Las relaciones entre nuestros países están entrando a una nueva era de gran prosperidad que es imposible comparar incluso con el periodo de las relaciones soviético-coreanas del siglo pasado”. Así lo declaró el líder norcoreano, según sus declaraciones traducidas al ruso y divulgadas por las agencias de prensa rusas.
Por su lado, Putin afirmó que “un nuevo documento fundamental” sobre “las relaciones a largo plazo” entre ambos países estaba “pronto”.
Rusia y Corea del Norte avanzaron ampliamente en el refuerzo de sus relaciones bilaterales, dijo Putin, que invitó a Kim a visitar Moscú.
“Espero que el próximo encuentro tenga lugar en Rusia, en Moscú”, le dijo Putin a Kim.
Previamente Putin expresó a Kim que “apreciamos mucho su apoyo sistemático y permanente a la política rusa, incluido en el tema ucraniano”, indicaron las agencias de prensa.
Asimismo, países occidentales han señalado que Corea del Norte suministra armas a Rusia para su operación militar en Ucrania.
La visita de Putin es la primera que realiza en 25 años a Corea del Norte.
¿Cómo fue la reunión?
Después de que la llegada de Putin a Pionyang se retrasara horas, salió de su avión antes del amanecer y fue recibido por Kim solo en la alfombra roja, sin la gran ceremonia que el Norte organizó para el presidente chino Xi Jinping en su visita de 2019.
A continuación, ambos viajaron en la limusina Aurus de Putin, de fabricación rusa, hasta la Casa de Huéspedes del Estado de Kumsusan.
Fotos de los medios estatales mostraron calles de Pionyang alineadas con retratos de Putin y la fachada del inacabado y vacante Hotel Ryugyong de 101 pisos en forma de pirámide iluminada con un mensaje gigante “Bienvenido Putin”.
En una señal de que Rusia, miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, está reconsiderando su postura respecto a Corea del Norte. Putin elogió a Pionyang antes de su llegada por resistir la supuesta presión económica, chantaje y amenazas de Estados Unidos.
En un artículo publicado en la portada del principal periódico del partido gobernante en Corea del Norte, prometió “desarrollar mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos no controlados por Occidente” y “construir una arquitectura de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia”.