La invasión de Rusia a Ucrania mantiene a la expectativa al mundo, cuyos ojos han sido testigos de la catástrofe que inició el pasado 24 de febrero y que ha cobrado decenas de vidas y causado el desplazamiento de miles más.
Y pese a las mesas de negociación, las naciones no han logrado llegar a un acuerdo que termine con el fuego cruzado que ha afectado a importantes ciudades ucranianas como Járkov, en donde es claro el paso de las armas.
Las imágenes que muestran el antes y el después de Járkov son impactantes y, algunas, han inundado las redes sociales.
Los bombardeos a Járkov no distinguen, y lo mismo atacan importantes edificios como escuelas o vías públicas, en donde ahora sólo se hace presente la desolación.
Jarkov antes y después de la invasión
Durante las primeras horas del domingo, el conflicto Ucrania-Rusia continuó, y las tropas rusas ingresaron a Járkov; ahí, el enfrentamiento armado no se hizo esperar.
Las tropas rusas penetraron el domingo en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada en el noroeste del país; esta ciudad de 1.4 millones de habitantes está a unos 400 kilómetros al este de la capital, que según las autoridades locales sigue bajo control de las fuerzas ucranianas.
Para el martes, la ciudad, que no está lejos de la frontera con Rusia, fue blanco de bombardeos rusos, mismos que se registraron en el centro de la ciudad.
El avance de las tropas rusas ha embestido diversas zonas del territorio ucraniano. Funcionarios de ese país y el Ejército de Rusia confirmaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Jersón, ciudad portuaria de 290 mil habitantes al sur de Ucrania, al cumplirse una semana de la invasión lanzada por Moscú contra el país vecino.
Mientras que las fuerzas ucranianas han dado la batalla a la invasión de los soldados rusos con un arma tecnológica de manufactura turca; se trata de un dron que utilizan sigilosamente para atacar las bases militares enviadas por el presidente Vladímir Putin y que están en territorio ucraniano.
Rusia rompe cese al fuego: ataca planta nuclear
Un disparo ruso impactó una “unidad” de una gran central nuclear en Ucrania, la de Zaporiyia, con lo que se habría roto el cese al fuego temporal acordado por ambos países. En tanto, el Ministro de Exteriores ucraniano pidió a Rusia parar combates en ese lugar.
Luego del ataque reportado, un incendio se produjo en la central nuclear, la más grande de Europa en el centro de Ucrania.
“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.