El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha cobrado la vida de decenas de personas y dejado destrucción de importantes zonas, continúa, y aunque la escalada rusa ha desplegado poderoso armamento, en ocasiones no ha sido suficiente para hacer frente al Ejército ucraniano, y prueba de ello es un video en donde se da cuenta de cómo militares rusos se rindieron ante sus adversarios.
Así se rindieron los militares rusos
En el video, que circula a través de importantes plataformas digitales, se puede apreciar cómo, con bandera blanca amarrada al cañón, un tanque de guerra ruso cae ante los militares del Ejército de Ucrania, país invadido desde el pasado 24 de febrero.
Las imágenes dan cuenta de la aparición del tanque con la bandera blanca, del que descienden unos militares rusos que, con las manos en alto, se rinden ante sus adversarios, quienes los someten y los hacen prisioneros.
Según reportes, los militares rusos se habrían rendido en la zona de Jersón, en la que Moscú ordenó que sus tropas se retiraran ante el avance de las fuerzas ucranianas.
La retirada de Rusia en Jersón
Rusia ordenó el miércoles a sus tropas retirarse de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana, en un nuevo revés que la obliga a abandonar la única capital regional que había conquistado en casi nueve meses de operación militar.
La medida se toma días después de que Rusia afirmara que había terminado de evacuar a decenas de miles de civiles de esa región hacia territorios bajo su control. Ucrania denuncia ese operativo como una “deportación”.
“Proceda a retirar a los soldados”, dijo el miércoles en la televisión el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del río Dniéper no era “nada fácil”.
Rusia abandona así no sólo su mayor trofeo de campaña, una ciudad que antes del conflicto tenía 280 mil habitantes, sino también la capital de una de las cuatro zonas que se anexionó a finales de septiembre.
La región de Jersón reviste, además, una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.