En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, y ante el temor de una escalada en los ataques rusos en territorio ucraniano, la Embajada de México en el país invadido alertó a los connacionales a permanecer alerta y en resguardo, “particularmente”, el 24 de agosto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de México en Ucrania lanzó la advertencia a los mexicanos en el territorio afectado desde hace seis meses con los primeros bombardeos de Rusia, tras meses de tensión.
“A la comunidad mexicana en Ucrania: los instamos a seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno ucraniano respecto a la importancia y urgencia de resguardarse al escuchar las alarmas antiaéreas, particularmente durante el día de mañana, 24 de agosto”.
Embajada de México en Ucrania.
¿Por qué es importante el 24 de agosto en Ucrania?
Aunque la Embajada de México en Ucrania no dio mayores detalles respecto a la situación que pudiera esperarse en el país y que causa dicha alerta, el 24 de agosto -es decir, mañana- se celebra la independencia de Ucrania.
“Debemos ser conscientes de que mañana es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales”, advirtió en su tradicional mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Se refería así al aniversario de la independencia de Ucrania, este miércoles, que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.
“Evidentemente, responderemos a toda manifestación del terrorismo ruso”, añadió el dirigente ucraniano, que durante el día se entrevistó en Kiev con su homólogo polaco, Andrzej Duda, uno de sus más fervientes apoyos.
Acusan a Moscú de planear una intensificación de bombardeos
Estados Unidos acusó a Moscú de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania, y Rusia replicó que no habrá “piedad ninguna” tras el asesinato de Daria Duguina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin.
La Embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos “los medios de transporte terrestre privados disponibles”.
Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.