La guerra entre Rusia y Ucrania aún no finaliza; imágenes satelitales recopiladas por Maxar Technologies el viernes (29 de abril) mostraron destrucción alrededor de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, ya que gran parte de ella está en ruinas.
- Rusia declaró la victoria en dicha ciudad la semana pasada, pero cientos de soldados y civiles ucranianos siguen atrapados en el vasto complejo industrial de la acería Azovstal de la ciudad.
El Ayuntamiento de Mariupol ha dicho que unos 100 mil residentes de la ciudad están “en peligro mortal” debido a los bombardeos rusos y las condiciones insalubres, y describió una escasez “catastrófica” de agua potable y alimentos.
Daños en la ciudad portuaria
Edificios calcinados, barcos hundidos, restos de obuses… El puerto de Mariúpol, conquistado por las fuerzas rusas, está arrasado.
En la zona del puerto ya no se libran combates, pero se perciben los bombardeos del gigantesco complejo metalúrgico de Azovstal, último reducto de resistencia en esta estratégica ciudad sobre el mar de Azov.
Cientos de militares y civiles ucranianos se han atrincherado en las galerías subterráneas de la planta, que datan de la época soviética. Durante una visita para la prensa, organizada por el Ejército ruso en Mariúpol, los reporteros de AFP escucharon desde la mañana las detonaciones y vieron columnas de humo gris elevarse desde la zona industrial.
- En el puerto, la mayoría de los edificios de la administración de la zona sufrieron graves daños y presentan sus fachadas hundidas o ennegrecidas por las llamas.
Rollos de cobre que tenían que ser enviados a Israel (según su etiqueta de exportación) quedaron abandonados junto a vagones destripados de mineral de hierro. Varios barcos, como un mercante y un navío de la fuerza naval ucraniana, el “Donbass”, se hundieron durante la ofensiva rusa.
Pero el puerto sigue siendo un terreno peligroso. El Ejército ruso lleva a cabo operaciones de desminado. Entre los cráteres de los misiles, dos obuses sin explotar están clavados en el asfalto.