El pasado jueves 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó la invasión a Ucrania, después de que el presidente Vladímir Putin diera la orden a sus fuerzas armadas. Por lo que, en Unotv.com te traemos las últimas noticias, la información más importante, actualizada y de última hora hasta este martes 5 de abril de 2022.
Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar “inmediatamente” en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar “inmediatamente” ante los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia y pidió excluir a este país del organismo porque de lo contrario tendrá que “cerrar”.
Tras un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Zelenski hizo difundir un vídeo con imágenes muy duras de personas vestidas de civil muertas en Ucrania.
Zelenski comparó la violencia en la ciudad de Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres en los últimos días, con los actos violentos cometidos “por terroristas como Dáesh”, acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero “perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”.
También pidió que se excluya a Rusia de este organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y una reforma del sistema de Naciones Unidas para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.
ONU: Guerra en Ucrania afecta a más de mil millones de personas en el mundo
La guerra en Ucrania, “que viola la Carta de las Naciones Unidas”, afecta a 74 países en desarrollo y a mil 200 millones de personas, dijo este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de mil 200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes”
Afirmó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad
Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, expresó la “grave preocupación” de la ONU por el uso de bombas de racimo en zonas residenciales.
“Estas armas causan la mayor parte de las víctimas civiles, así como la destrucción masiva de infraestructuras civiles, como edificios residenciales, hospitales, escuelas, estaciones de agua y sistemas eléctricos”
La ONU informó que recibió testimonios “creíbles” de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces.
Expulsan a unos 200 diplomáticos rusos en Europa
Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Eslovenia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia.
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell anunció este martes que fueron declarados “persona non grata” a varios miembros de la representación de Rusia ante la UE, a causa de “actividades contrarias” a su estatuto de diplomáticos, sin precisar ni el número ni la fecha de su expulsión.
Bombardeos en Kramatorsk
Varios bombardeos se registraron la noche del lunes al martes en Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania que está aún bajo control de Kiev aunque se ve amenazada por una ofensiva de envergadura de las tropas rusas.
Los disparos, probablemente misiles o cohetes de largo alcance, destruyeron una escuela en el centro de la localidad, vecina a un edificio que es sede de la policía.
De madrugada, un cráter humeante de más de 10 metros de diámetro era visible en el patio del colegio, prácticamente en ruinas.
Los habitantes del vecindario afirmaron que no había habido víctimas, ya que la escuela estaba vacía y no hay por el momento ningún balance oficial.
Desde que Rusia retiró sus tropas de las regiones de Kiev y del centro-norte del país y anunció que “concentraba sus esfuerzos en la liberación del Donbás”, en el este de Ucrania, esta zona vive con la angustia de una gran ofensiva rusa.
Con más armas y sanciones, EU presenta siguiente fase de respuesta contra Rusia
Con más sanciones sobre Moscú, más armas a Ucrania y una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos, Estados Unidos busca subir la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, dijeron funcionarios de Washington el lunes.
- Mientras Rusia se retira de las inmediaciones de Kiev, la guerra se concentra en las regiones más al este, donde Moscú ya controla el territorio y busca expandirse.
Rusia está “reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”, afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país”, dijo Sullivan, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar “podría durar meses o más”.
Volodímir Zelenski se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.
- La misión no dijo si la intervención por videoconferencia del mandatario en el Consejo, inédita desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, será en directo o grabada.
La reunión del martes ya estaba programada antes del anuncio de la aparición de Zelenski, e incluirá la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Zelenski acusa a Rusia de “genocidio”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió reconocer el “genocidio” supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueran encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.
“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha, una localidad al noroeste de la capital donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda.
Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una “atroz provocación de radicales ucranianos”, reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.