EU considera que ejército ruso cometió crímenes de guerra en Ucrania
Estados Unidos llegó a la conclusión de que el ejército ruso cometió “crímenes de guerra” en Ucrania, afirmó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”,
Señala en un comunicado.
Rusia dejará de aceptar pagos en dólares y euros por el gas que entrega a Europa: Putin
Vladímir Putin anunció el miércoles que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea (UE) y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos.
“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.
Las fuerzas rusas obligadas a retroceder en varios puntos cerca de Kiev, según su alcalde
Las fuerzas ucranianas han obligado a las tropas rusas a replegarse en varios frentes de los alrededores de Kiev, afirmó este miércoles el alcalde Vitali Klitschko, que prometió “defender cada edificio” de la ciudad.
Según Klitschko, se libran encarnizados combates al norte y el este de la capital ucraniana, en tanto que “la pequeña localidad de Makariv y la casi totalidad de Irpin están ya bajo control de los soldados ucraniano”.
La OTAN prepara el despliegue de fuerzas adicionales en su flanco oriental y advierte a China
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó este miércoles que prepara el despliegue de fuerzas adicionales de combate en cuatro países de su flanco oriental, y formuló una advertencia a China por su apoyo a Rusia en Ucrania.
En la víspera de una cumbre de la alianza en Bruselas, el secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg, adelantó el envío y despliegue de grupos adicionales a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Miles de civiles siguen atrapados en Mariúpol
Casi 100 mil personas permanecen atrapadas en una situación humanitaria extrema entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde siguen cayendo las bombas rusas, mientras prosiguen las “difíciles” negociaciones entre Kiev y Moscú.
Después de que la ONU instara a Rusia a terminar con su guerra “absurda” e “imposible de ganar”, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se expresó este miércoles ante el Parlamento de Japón, y pidió “reformas profundas” en la ONU.
Conversaciones entre ambos países son difíciles
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania son “difíciles”, declaró el miércoles Mijailo Podoliak, principal negociador ucraniano, el mismo calificativo que había usado poco antes la parte rusa.
“Las conversaciones son difíciles porque la parte ucraniana tiene posiciones claras y de principio“, dijo Podoliak, en comentarios por escrito enviados a los periodistas.
Un poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también calificó las negociaciones de “difíciles”, al tiempo que acusó a los ucranianos de “cambiar constantemente de posición” y a Estados Unidos de obstaculizarlas.
Putin quiere participar en cumbre del G20
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene por ahora la intención de participar en la cumbre del G20 prevista a finales de año en Indonesia, indicó el miércoles la embajadora rusa en Yakarta, rechazando la posibilidad de que el mandatario se vea excluido debido a la guerra en Ucrania.
Estados Unidos dijo el martes que consultaría a sus socios sobre la posibilidad de excluir a Rusia de algunas organizaciones internacionales, como el G20, que reúne a las 20 primeras economías del mundo.
La diplomática, Liudmila Vorobieva, indicó que las autoridades indonesias habían invitado al presidente ruso a la cumbre de jefes de Estado y gobierno prevista en noviembre en Bali.
Joe Biden, viaja este miércoles hacia Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja este miércoles hacia Europa con la misión de reforzar la unidad de Occidente, aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su invasión a Ucrania y tratar de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría.
El conflicto con el presidente ruso, Vladimir Putin, está redefiniendo la presidencia que Biden asumió hace 14 meses, conforme deja a un lado los asuntos domésticos para liderar la alianza transatlántica en una de las más serias crisis que ha afrontado Europa en décadas.
Ayuda papal
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.
“Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano” en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el Papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente “sustanciales”.
El presidente ucraniano declaró que había informado a “Su Santidad de la situación humanitaria difícil y del bloqueo de los corredores humanitarios por las tropas rusas”, y agradeció los “rezos por Ucrania y la paz” oficiados por el papa.
Rusia podría usar armas nucleares
Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, declaró.