El ejército de Rusia reanudó su “ofensiva” sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol, un sitio muy fronterizo, informó el portavoz del ministerio ruso de Defensa.
“Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18:00 horas de Moscú”, precisó el portavoz, Igor Konashenkov.
- Rusia anunció horas antes un cese temporario de las hostilidades, a fin de permitir la evacuación de la población civil de Mariúpol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja.
“Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas”, aseguró el portavoz.
¿Por qué es clave Mariúpol?
El control del puerto Mariúpol permitiría a Rusia una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas de Crimea y las de los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este.
- La ciudad sureña, cercana a la frontera con Rusia, se encuentra bajo intenso asedio de las tropas rusas, y un alto el fuego anunciado el sábado para permitir la salida de civiles no se concretó. La ciudad, un puerto en el mar de Azoz, es considerada clave en la operación militar rusa.
La situación humanitaria en el puerto de Mariúpol es “catastrófica” y es vital que los civiles sean evacuados, advirtió Laurent Ligozat, coordinador de Médicos Sin Frontera (MSF) en Ucrania.
“Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado hoy pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad”.
Las tropas rusas se acercan a la capital, Kiev, donde encuentran una feroz resistencia, y bombardean barrios de los suburbios del oeste. La ciudad de Chernígov, en el norte, también es objeto de constantes bombardeos que han dejado muchas víctimas civiles.
- Casi 1.4 millones de ucranianos han huido del país desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, según datos de la ONU, y centenares de miles se han convertido en desplazados internos.
En Járkov, la segunda mayor ciudad del país, las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque y, según el presidente Zelinski, “infligieron a los invasores unas pérdidas que jamás hubieran imaginado en sus peores sueños”.
- El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que Rusia ha cambiado de táctica tras verse enfrentada a una dura resistencia que ha frustrado su aparente plan de conquistar rápidamente las grandes ciudades y derrocar al gobierno de Zelenski.