El Instituto Naval de los Estados Unidos, a través de su página USNI News, reveló, mediante imágenes satelitales, que Rusia ha utilizado delfines espías desde que inició la invasión militar emprendida desde febrero pasado en Ucrania.
A partir de imágenes satelitales capturadas por Maxar Technologies, acotó que la Armada rusa colocó dos jaulas de delfines entrenados en el puerto de Sebastopol, ubicado en la península de Crimea para proteger una base naval en el Mar Negro.
¿Cómo es que espían los delfines?
Los delfines tienen la tarea de efectuar operaciones de contrabuceo, con la finalidad de evitar que las fuerzas de operación especiales de Ucrania se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.
Según las fotos satelitales, los barcos de la Armada rusa están colocados fuera del alcance de los misiles ucranianos, pero son vulnerables al sabotaje submarino.
Así operan los delfines espías, entrenados desde décadas atrás
Los primeros estudios con delfines fueron realizados en la década de los 60 del siglo pasado. Derivado de lo anterior, el papel de los mamíferos en una guerra es el siguiente:
- Realizan misiones de búsqueda de minas y protección forzada
- Protegen los puertos contra los buzos enemigos
- Según el tipo de entrenamiento, el delfín es capaz de golpear el dispositivo que traen los buzos en la espalda, el cual sirve para arrastrarlos a la superficie
¿Desde cuándo se usan delfines en conflictos armados?
Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol.
Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al ejército ucraniano. Aunque hubo intentos de mantenerlo operativo, apenas se mantuvo abierto. Con la anexión de Crimea por Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa.
¿Cuándo Rusia volvió a usar delfines en operaciones militares?
De acuerdo con el Instituto Naval de los Estados Unidos, estos programas de delfines se ampliaron y regresaron al servicio operativo, como parte de una reinversión más amplia del ejército ruso en los programas de mamíferos marinos en los últimos 10 años.
Los programas han incluido la unidad de la Flota del Mar Negro y una operación separada en el norte del Ártico, donde la flota de Rusia usa diferentes tipos de mamíferos marinos, como ballenas beluga y focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes y mejor protegidas contra el frío que los delfines.
- TE PUEDE INTERESAR: Habría represalias fulminantes: Putin lanza nueva advertencia a Occidente; Ucrania no descarta atacar Rusia
USNI News refiere que no está claro si Ucrania ha planeado alguna operación de combate de nadadores contra el puerto de Sebastopol, pero los analistas navales consideran que los delfines son una defensa eficaz contra los buzos. Aquí puedes consultar el artículo original.