El ejército de Rusia admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.
“Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (…) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión a Ucrania el jueves pasado de madrugada.
- Este domingo, por primera vez Moscú reconoció haber sufrido bajas en Ucrania
Konashenkov señaló que el ejército ruso permitirá a los prisioneros de guerra ucranianos “que se rindan” para regresar con sus familias.
Los combates en Ucrania han provocado decenas de civiles muertos, así como el desplazamiento de centenares de miles de personas.
Ucrania planea negociar con Rusia por conflicto
En medio del conflicto, Ucrania indicó que acordó enviar una delegación para una reunión con representantes rusos en su frontera con Bielorrusia, país que permitió el paso de tropas rusas para invadir a la primera.
Una delegación ucraniana se entrevistará con la rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat y cerca de la zona de exclusión de Chernobyl, una decisión tomada luego de la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
La propuesta de diálogo llega después que Rusia no ha podido tomar de forma completa alguna de las grandes ciudades de Ucrania ni derrocar a Volodímir Zelenski, luego de cuatro días de ataques aéreos y terrestres.
Volodímir Zelenski, quien se negó a viajar a la ciudad de Minsk, precisó que su administración había propuesto a la delegación de Rusia las ciudades de Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú para iniciar las pláticas con miras a una solución.
“Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado”, pero “tenemos que intentarlo”, declaró Zelenski, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.