Rusia recomendará usar la vacuna contra el COVID-19 Sputnik Light de fabricación nacional solo como refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas, dijeron las agencias de noticias rusas citando al ministro de Salud el sábado.
Rusia había promovido anteriormente Sputnik Light -que comprende la primera inyección de su buque insignia de doble dosis Sputnik V– como una vacuna eficaz de forma independiente, así como un refuerzo que se puede combinar con vacunas no rusas.
“Ante el avance de la variante Delta, hoy se harán cambios a las recomendaciones metodológicas sobre las vacunas en las que: use solo ‘Sputnik Light’ para la revacunación”, dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, según TASS.
“Vemos que se forma una inmunidad de mayor calidad tras la vacunación en dos etapas, y esto es de vital importancia para preservar la salud”, dijo Interfax citando a Murashko.
El ministro habló durante un viaje a la región de Vladimir, al este de Moscú, después de que el presidente, Vladimir Putin, instó al ministro y sus adjuntos a visitar las regiones más afectadas por la última ola de la pandemia.
Rusia informó el sábado de 40,251 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, su mayor recuento de casos en un solo día hasta el momento. Su cifra diaria de muertos, de 1,160, fue solo tres menos que un récord reportado el viernes.
Sputnik Light ha demostrado una efectividad del 70% contra la variante Delta tres meses después de la inyección y es probable que se convierta en la principal vacuna del país en el futuro, dijo Rusia a principios de este mes.
Putin dijo en una reunión de las naciones del G20 por enlace de video el sábado que Sputnik Light podría usarse para aumentar la efectividad de otras vacunas.
“Estamos trabajando para este fin con nuestros colegas de países europeos y la estamos ofreciendo a nuestros socios”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia