Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó este miércoles el portal de información del gobierno, en momentos en que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación.
“Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, puede leerse en el portal de información.
Rusia no emitirá pasaportes a reservistas
En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar el motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente.
- Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.
Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad.
Los países bálticos restringirán la entrada de rusos, dificultando el acceso a la UE
Mientras tanto, Lituania, Letonia y Estonia, miembros de la Unión Europea, acordaron restringir la entrada de ciudadanos rusos que viajen desde Rusia y Bielorrusia, anunciaron el miércoles sus ministros de Asuntos Exteriores.
Las tres naciones bálticas esperan que la prohibición de entrada entre en vigor a mediados de septiembre, una vez que obtenga la aprobación formal de los Gobiernos nacionales, dijo el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgars Rinkevics.
Los países devolverán a todos los ciudadanos rusos con visados para entrar en el espacio fronterizo abierto de Schengen de la UE. Se harán excepciones por motivos humanitarios y familiares, camioneros y diplomáticos.