Rusia lanzó una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, y amenazó con réplicas “severas” en caso de nuevos ataques de Kiev. Al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana.
Estas agresiones “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, según su portavoz, Stephane Dujarric.
Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.
El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana fue en junio.
Así fue el bombardeo de Rusia a Ucrania
A través de redes comenzaron a circular imágenes del momento en que los misiles rusos impactan las zonas de Ucrania y los estragos que dejaron. En una de las imágenes se puede apreciar como una joven es alcanzada por la onda expansiva de los bombardeos rusos.
La joven camina y graba un video cuando el misil impacta y la onda expansiva la alcanza, desatando el terror que se hace evidente en las facciones de la joven quien corre para ponerse a salvo.
Sin embargo, la joven no fue la única que estuvo cerca de los bombardeos de Rusia a Ucrania, pues, según se muestran en imágenes, una persona también se salvó de ser una víctima fatal mientras caminaba sobre un puente blanco de los ataques lanzados por el ejército ruso.
En otra imagen también se aprecia el momento en que el misil impacta en territorio ucraniano y causa severos daños en el lugar. Según el primer ministro ucraniano Denis Chmygal, 11 estructuras importantes fueron dañadas en ocho regiones y en la capital.
En un discurso a la nación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la mañana había sido “difícil” y explicó que el objetivo de las fuerzas rusas era el sistema energético y los civiles.
El Ministerio de Defensa rusa confirmó haber apuntado contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania.
Putin lanza advertencia
Dirigiéndose a su Consejo de Seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que, si continuaban los “intentos de ataques terroristas” por parte de Ucrania, las réplicas serán “severas”.
Su predecesor y número dos del Consejo de Seguridad, el expresidente Dmitri Medvedev, afirmó que los bombardeos sólo eran el “primer episodio” y reclamó el “desmantelamiento total” del poder político ucraniano.
Paralelamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin, acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques contra su país y anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.