En pleno fin de año, Rusia lanza nuevos bombardeos en Ucrania

Rusia realizó nuevos bombardeos en Ucrania. Foto: AFP

Varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, fueron blanco de bombardeos rusos este sábado, que dejaron al menos un muerto y alrededor de 30 heridos a pocas horas de terminar el año, el mismo día en que Vladimir Putin afirmó que “la justeza moral” está de su parte.

En Kiev, periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el Año Nuevo, a pesar de más de diez meses de combates en el frente desde que Rusia invadió el país en febrero

Kiev fue el blanco de los nuevos bombardeos de Rusia

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al menos una persona murió y 20 más resultaron heridas en los ataques, que arrancaron la fachada del hotel Alfavito, en el centro, dejando escombros por la calle. 

Las aceras cercanas estaban cubiertas de cristales de ventanas reventadas, incluidas las del Palacio Nacional de las Artes.  

El cineasta Yaroslav Mutenko, de 23 años, vecino del barrio, dijo que se estaba duchando antes de ir a una fiesta de Nochevieja cuando escuchó una explosión

“Nuestros enemigos, los rusos, pueden destruir nuestra calma, pero no pueden destruir nuestro espíritu. Este año es importante tener gente cerca”, afirmó.

Rusia utilizó misiles de crucero en nuevo bombardeo en Ucrania

En el resto de Ucrania, los ataques rusos causaron destrozos e incendios en Mikolaiv, en el sur, donde al menos seis personas resultaron heridas, y en Jmelnitski, en el oeste, donde cuatro personas resultaron heridas

Según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, las fuerzas rusas dispararon 20 misiles de crucero, incluido desde bombarderos en el mar Caspio, 12 de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea. 

Tras varios reveses militares en el frente, Rusia ha optado desde octubre por la táctica de bombardear las infraestructuras ucranianas, lo que provoca cortes masivos de electricidad y agua. 

Qué opinas