Rusia lanzó este sábado, al amanecer, un ataque con drones explosivos en la ciudad de Kiev, dejando, hasta el momento, un saldo de cinco personas heridas, según han informado autoridades ucranianas.
Los primeros reportes indican que 71 drones rusos habían sido derribados durante la noche, en lo que las autoridades calificaron como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
Las autoridades de Kiev informaron que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años.
El ejército del aire destruyó 71 drones de ataque Shahed. “La mayor parte fueron derribados en la región de Kiev”, precisó el ejército en las redes sociales.
La alerta aérea por el ataque de Rusia en la ciudad duró seis horas, y los restos de drones caídos causaron incendios y dañaron edificios en distintos puntos de la capital, indicó el alcalde, Vitali Klitschko.
“Por el momento, hay dos víctimas en el distrito de Solomianski. Las dos recibieron atención médica en el lugar”, había informado en un inicio, en Telegram, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
[TE RECOMENDAMOS: Rusia ensaya ataque nuclear masivo y presume video]
Según el funcionario, un inmueble residencial en este distrito resultó dañado por la caída de los restos de un dron y los servicios de emergencia trabajan para extraer a dos mujeres de los escombros.
El alcalde explicó que se habían señalado varios incendios en este distrito, uno de ellos en una guardería infantil. También cayeron restos de drones abatidos por la defensa antiaérea ucraniana en el distrito de Pecherski.
Las autoridades locales afirman que son drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, pero no precisaron cuántos fueron lanzados contra la capital.
El ataque también provocó cortes de energía a gran escala en la capital tras la ruptura de “una línea de alimentación eléctrica”, según el ministerio de Energía del país, donde hay temperaturas bajo cero.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Guerra de Ucrania será larga, asegura jefe de la OTAN]
El ataque se da un día después de que el ejército ruso lanzara un ataque contra la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, y bombardeara de manera sistemática el centro.
Desde hace más de un mes, esta ciudad industrial, casi sitiada y a la que una ruta asfaltada conecta aún con el exterior, ha sido objeto de ataques incesantes de las fuerzas rusas, que buscan conquistarla desde hace mucho tiempo.
“Comenzó la tercera ola”, indicó el alcalde Vitaly Barabash a la televisión, al informar de ataques “desde todas partes”: los flancos sur y norte, en la zona industrial, así como desde Spartak, un pueblo ubicado entre Avdiivka y Donetsk, principal ciudad ocupada por Rusia en la región del mismo nombre.
En julio de 2014, Avdiivka cayó brevemente en manos de separatistas prorrusos armados por Rusia, antes de volver bajo control ucraniano.