El expresidente de Rusia y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, aseveró este sábado que su país se vengará de las sanciones occidentales adoptadas con motivo del segundo aniversario de la ofensiva en Ucrania y la muerte del opositor Alexéi Navalni.
Según argumentó en su cuenta de Telegram, el motivo que explica las sanciones anunciadas en los últimos días por Estados Unidos, la UE y Reino Unido “está claro: cuanto peor para los ciudadanos rusos, mejor para el mundo occidental”.
[TE RECOMENDAMOS: Triste destrucción: Así lucen dos años del conflicto Rusia-Ucrania]
“Tenemos que acordarnos de esto, y vengarnos de ellos allí donde sea posible. Son nuestros enemigos”, añadió el alto cargo ruso.
Medvedev animó también a “crear dificultades” en las economías de estos países y a “fomentar el descontento popular hacia las políticas incompetentes de las autoridades occidentales”.
Igualmente, consideró que Rusia debería “llevar a cabo otras actividades en sus territorios, que no pueden abordarse en público”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: EU impone nuevas sanciones a Rusia a 2 años de inicio de guerra en Ucrania]
Precisamente, Rusia ha sido a menudo acusada en los últimos años de promover campañas de desinformación en países occidentales.
Medvedev, que reemplazó a Vladimir Putin como presidente de Rusia entre 2008 y 2012, fue considerado entonces como una figura más bien liberal, aunque desde el inicio de la campaña rusa en Ucrania hace dos años se ha destacado como una de las voces más radicales contra las potencias occidentales.
EU anunció sanciones a Rusia
Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra Rusia, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en tanto el presidente Vladimir Putin ensalzó la labor de los “héroes” que combaten en el país vecino.
“Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará”, advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Biden anunció una batería de medidas contra individuos vinculados al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión el 16 de febrero; a la maquinaria bélica rusa, contra el sistema de pago ruso Mir y contra un centenar de entidades que ayudan a Moscú a eludir las sanciones.
Como parte de las sanciones, Washington incluyó a 14 barcos petroleros rusos en una lista negra, en busca de que el límite al precio del crudo ruso que fue establecido por Occidente tras su invasión de Ucrania sea respetado.
El presidente demócrata volvió a pedir este viernes a los congresistas republicanos que desbloqueen los fondos adicionales para Ucrania, que se está quedando sin municiones.