Rusia instauró este sábado un “régimen de operación antiterrorista” en Moscú y sus regiones, en momentos en que el grupo paramilitar Wagner afirma que controla los sitios militares de la ciudad de Rostov (sur), informaron agencias de prensa rusas.
“Con el objetivo de prevenir posibles actos terroristas en el territorio de la ciudad de Moscú y la región de Moscú, se ha instaurado el régimen de operación antiterrorista”, dijo el comité nacional antiterrorista ruso citado por las agencias de prensa del país.
- Esta medida refuerza los poderes de los servicios de seguridad y les permite restringir los movimientos, destaca la AFP.
[ TE RECOMENDAMOS: Jefe de milicia Wagner afirma que depondrán a mando militar ruso: “Llegaremos hasta el final” ]
La medida prevé además la instauración de controles de documentos de identidad y de vehículos en las calles y autoriza la suspensión temporal de los servicios de comunicaciones en caso de ser necesario.
“Todos los acontecimientos masivos quedan anulados por esta razón” en Moscú, precisó por su parte el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
“Todos los servicios municipales funcionan con normalidad, los desplazamientos en la ciudad no están perturbados”, aseguró, agradeciendo a los habitantes por su “comprensión” y su “calma”.
Rusia pide a combatientes de Wagner poner fin a rebelión
El ministerio ruso de Defensa prometió este sábado “garantizar la seguridad” de los combatientes del grupo paramilitar Wagner si se distancian de la “aventura criminal” de su jefe Yevgueni Prigozhin, que se rebeló contra el Estado Mayor.
“Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin. Entren en contacto con representantes del ministerio de Defensa ruso y agencias del mantenimiento del orden lo más rápido posible. Garantizamos la seguridad de cada uno”, agregó, afirmando que “muchos” miembros del grupo Wagner ya los contactaron para pedir regresar a sus cuarteles.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el Grupo Wagner, el conjunto militar al servicio de Rusia? ]
El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales.
“Estamos en el CG, son las 07:30 de la mañana” (horario local), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, agregó mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.