Rusia incluyó a dos colaboradoras cercanas y a dos abogados del opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión en febrero, en su lista de “terroristas y extremistas”, un mes después de haber incluido a su viuda, Yulia Navalnaya.
Los nombres de Kira Yarmish, exportavoz de Alexéi Navalni, y de Maria Pevchij, una de sus colaboradoras cercanas, ambas en el exilio, figuran ahora en este registro del servicio ruso de inteligencia financiera.
Los nombres de los abogados del líder opositor, Olga Mijailova y Alexander Fedulov, que tuvieron que huir de Rusia el pasado otoño boreal tras la detención de tres de sus compañeros, también aparecen en la lista.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia prohíbe nuevamente las exportaciones de gasolina hasta fin de año
Tres abogados que defendieron a Navalni -Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexéi Liptser– fueron detenidos el pasado octubre acusados de “extremismo” y permanecen en prisión preventiva desde entonces.
Viuda del opositor también está en la lista de terroristas
La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, que reside en el extranjero, apareció en el registro de “terroristas y extremistas” en julio, dos días después de que Rusia emitiese una orden de arresto contra ella por “participación en un grupo extremista”.
Navalnaya prometió que tomaría el relevo de su marido, archienemigo del presidente Vladimir Putin, después de que este muriera en una prisión en el Ártico, en oscuras circunstancias, en febrero de 2024.
La justicia rusa prohibió y clasificó como “extremistas” a las organizaciones de Navalni en 2021, y varios de sus colaboradores fueron condenados desde entonces a penas de prisión.
La represión en Rusia de estos últimos años condujo a la mayoría de los opositores destacados a prisión o al exilio.
Miles de rusos ordinarios también han sido arrestados por actos de protesta o por criticar la ofensiva de Moscú en Ucrania, y muchos fueron condenados a duras penas de cárcel.