El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se quejó en una conversación que sostuvo este viernes con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, respecto a que países de Occidente rechazarán sus exigencias para rebajar las tensiones entre Moscú y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a Ucrania.
El Kremlin señaló en un comunicado que las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia, en el que dio cuenta de la conversación que mantuvieron ambos mandatarios.
Según el gobierno de Rusia, la preocupación clave de Moscú “fue ignorada” por los países occidentales:
“La cuestión clave fue ignorada, es decir, cómo Estados Unidos y sus aliados prevén […] poner en marcha el principio de que nadie debe reforzar su seguridad en detrimento de otros países. Rusia determinará su reacción futura”.
Comunicado del Kremlin
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, afirmó este viernes que quiere que se imponga la diplomacia y “no la guerra” después de que Estados Unidos pidiera a Rusia que “vuelva a la mesa de negociaciones” y que no invada Ucrania.
“Hemos elegido la vía de la diplomacia desde hace muchas décadas. Hay que trabajar con todo el mundo, ése es nuestro principio. Si depende de Rusia, no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco vamos a permitir que nuestros intereses sean burdamente ultrajados, ignorados”.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Rusia y Ucrania: fuerzas desplegadas
Al menos 100 mil militares de Rusia están concentrados en la frontera con Ucrania desde finales de 2021, según estimaciones de países occidentales, que temen que Moscú invada Ucrania, un país aledaño, con un gobierno prooccidental.
Por su parte, militares de Ucrania asistieron a un simulacro militar con lanzadores de misiles antiaéreos sueco-británicos de armas antitanque ligeras de próxima generación en un campo de tiro cercano a la ciudad de Lviv, oeste de Ucrania.
Gran Bretaña, junto con Estados Unidos y países bálticos han acordado enviar armas, incluidos misiles antitanques y antiaéreos, a Ucrania para reforzar sus capacidades de defensa en medio de los temores de una invasión rusa.
Rusia ha negado tener previsto invadir Ucrania, pero se considera amenazada por la expansión de la OTAN de estos últimos 20 años y por el apoyo que los países occidentales dan a Ucrania.
El Kremlin reclama que la OTAN deje de expandirse, sobre todo con una eventual adhesión de Ucrania, y pide un repliegue militar a las posiciones de 1997.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los países aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?
Estados Unidos y la OTAN rechazaron esas peticiones el pasado miércoles, pero abrieron la puerta a reanudar las negociaciones sobre los límites recíprocos al despliegue de misiles de corto y medio alcance de las dos potencias nucleares en Europa, y a los ejercicios militares en las cercanías del rival.
Rusia se mostró reservada ante ello y dijo que está preparando una reacción, en tanto Estados Unidos le instó a “volver a la mesa de negociaciones”.