El gobierno de Rusia enfrenta severas acusaciones por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, quien habría sido afectado con el potente agente neurotóxico Novichok, según afirmó Alemania.
Tras las afirmaciones hechas por el gobierno alemán en las que afirma tener “pruebas inequívocas” sobre que Navalni, que se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Berlín, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, instó al gobierno de Vladimir Putin a “decir la verdad” sobre el caso.
“El gobierno ruso tiene claramente que dar explicaciones. Debe decir la verdad sobre lo que le ocurrió a Navalni”,
Afirmó el canciller Dominic Raab.
También la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Rusia que dé respuestas sobre el envenenamiento del opositor ruso, después de las afirmaciones hechas por Berlín sobre el envenenamiento del político.
“Esto plantea cuestiones muy serias que solo Rusia puede y debe responder”,
Angela Merkel.
Por su parte la Unión Europea denunció un “acto despreciable y cobarde” en el en envenenamiento de Navalni.
Además Ivan Jdnaov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción del opositor Alexéi Navalni, estimó que solo el Estado ruso es el “único” que tiene la posibilidad de utilizar un agente neurotóxico de tipo Novichok.
“Solo el Estado (FSB, GRU) pudo recurrir al Novichok. Va más allá de toda duda razonable”, escribió en Twitter, que cita los acrónimos de los servicios especiales rusos.
Navalni, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un “incidente chocante”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.
“El gobierno [alemán] condena firmemente este ataque. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”,
Steffen Seibert, en un comunicado.
El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión medicalizado a la capital alemana.