Este martes 30 de agosto murió Mijaíl Gorbachov, a los 91 años de edad, líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.
La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada e internacionalista, señala que fue un hombre de claroscuros, quien tuvo que vivir un duro golpe en su contra por parte de Borís Yeltsin, y a pesar de todo, incluyendo la expulsión de su partido, pudo regresar al poder.
“Él quería llevar al socialismo a tener características democratizadoras que pudieran dar relevos mucho más equitativos en términos de reparto de poder”.
Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada e internacionalista
Detalla que finalmente se terminó por instaurar un capitalismo que lo que repartió es la pobreza y la concentración de la riqueza en unos cuantos.
Algo que no calculó Mijaíl Gorbachov, cuando generó la política de la perestroika y el glasnot, es la independencia de sus 15 comunidades, de las cuales 11 si logran un nivel de independencia y las otras cuatro sufrieron serios problemas para lograrlo.
“Dentro de esas 11 que logran independizarse, se encuentra Ucrania y su salida al Mediterráneo, que es precisamente Crimea, hoy en disputa por parte de Rusia y nuevamente con esta capacidad reactiva en esta guerra se ha ocupado desde Járkov hasta llenar todo el contorno para llegar a Crimea y conectarse”.
Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada e internacionalista
Conflicto de Rusia con Ucrania
Ucrania es un estado pivote, un polo importante de producción agrícola e importante en términos de energía nuclear, algo que los rusos nunca pensaron que iba a ocurrir.
Comenta que a Rusia lo que le preocupaba era Ucrania, no tanto los primeros estados en independizarse como fue Lituania, Letonia y Estonia.
El resentimiento del gobierno de Putin a Mijaíl Gorbachov
Por eso existe un resentimiento a la política que Mijaíl Gorbachov instaura y es la que expulsa a estas entidades que eran indispensables para el desarrollo y la grandeza de aquella Rusia que se conoció después de la época zarista, después de Lenin y de Joseph Stalin.
Siguen existiendo las contraposiciones generacionales, tanto entre los jóvenes como en los más adultos que añoran el regreso y otros que no desean volver a ese régimen.
Hay una lucha al interior del estado ruso en este momento, podemos decir que, desde el poder, Vladimír Putin mantiene un resentimiento y hay que ver si efectivamente hay actos conmemorativos en torno al deceso de Mijaíl Gorbachov.
Considera que si existen serán realizados por cumplir con el acto, “pero no por retribuir todo el significado del periodo que él inició, que no pudo terminar, precisamente por lo de Borís Yeltsin, pero que finalmente abría la oportunidad a una vida democrática, pero que realmente en estos momentos no podemos observar”.