El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó este domingo el tradicional desfile de la victoria, marcha que conmemora los eventos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Expertos señalan que esta es una demostración patriótica de puro poder militar que este año coincide con una creciente tensión con Occidente.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Breve lista de desencuentros entre Biden y Putin
¿Dónde se realizó el desfile de la victoria?
El desfile se llevó a cabo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 76 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuántos militares participaron en este desfile?
El presidente Putin vio desfilar a más de 12 mil soldados y más de 190 piezas de equipo militar, incluidos lanzadores de misiles balísticos intercontinentales y un sobrevuelo de casi 80 aviones militares bajo cielos nublados.
Putin, que ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 1999, estuvo al lado de los veteranos de guerra soviéticos en una plataforma en la Plaza Roja.
“Desafortunadamente, una vez más hay intentos de desplegar muchas cosas de la ideología de los nazis, aquellos que estaban obsesionados con una teoría delirante sobre su exclusividad. Y no sólo de radicales y grupos terroristas internacionales”, dijo Putin en lo que parecía ser una denuncia contra Occidente.
“Rusia defenderá una y otra vez el derecho internacional, pero al mismo tiempo protegeremos firmemente los intereses nacionales y garantizaremos la seguridad de nuestro pueblo”, agregó.
Rusia defenderá “firmemente” sus intereses, dice Putin en conmemoración de victoria de 1945
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que su país defenderá “firmemente” sus intereses geopolíticos, en la celebración que marca la victoria sobre el nazismo en 1945 y en un momento de tensiones ruso-occidentales cada vez mayores.
“Rusia defiende incesantemente el derecho internacional. Al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales y garantizaremos la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Putin, ante cientos de militares en uniformes de gala reunidos en la Plaza Roja.
El presidente de Rusia aseguró que las ideas nacidas del nazismo “son puestas al día” y que existe un retorno de “discursos racistas, de superioridad nacional, de antisemitismo y de rusofobia”.
Putin no precisó el blanco de sus críticas, pero desde hace años no deja de acusar a fuerzas nacionalistas de ganar influencia en la vecina Ucrania, de la cual anexó la península de Crimea en 2014 tras una revolución prooccidental.
Además, Putin acusa sistemáticamente a sus rivales estadounidenses y europeos de políticas antirrusas, rechazando las acusaciones contra Rusia, que ha sido sancionada en varias ocasiones por ciberataques, la represión de la oposición, su papel en el conflicto de Ucrania o por escándalos de espionaje.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Video: Rusia prueba misil hipersónico para celebrar cumple de Putin
Una fuente de discordia es la imposición de sanciones occidentales a altos funcionarios rusos por el envenenamiento en agosto de 2020 del principal crítico del Kremlin, Alexéi Navalni, que fue encarcelado a principios de año.
Este año, el desfile militar del 9 de mayo se celebra en un contexto de nuevas tensiones, tras el despliegue en abril de decenas de miles de soldados rusos en las fronteras de Ucrania, lo que hizo temer una posible ofensiva.
Rusia aseguró que se trataba de ejercicios en respuesta al aumento de las actividades de la OTAN en Europa oriental. El 23 de abril se inició una retirada, pero según Kiev, la OTAN y Washington es insuficiente