El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró la ley marcial en Rusia desde este sábado 24 de junio y durante 30 días, como parte de una operación antiterrorista contra Yevgeny Prigozhin, jefe de mercenarios de Grupo Wagner, quien de última hora anunció a sus hombres, volver a sus campamentos en Ucrania para evitar “un baño de sangre”.
¿Qué establece la operación antiterrorista de Putin?
La operación antiterrorista de Putin establece una ley marcial que contempla la inmovilización de vehículos que carezcan de hoja de ruta, bajo multa de 5 mil rublos para funcionarios, 30 mil rublos para empresarios y 300 mil rublos para empresas.
En ese contexto, mercenarios de Grupo Wagner dieron marcha atrás este sábado 24 de junio en su avance hacia Moscú, después de una jornada de caos aprovechada por las tropas ucranianas para lanzar nuevas incursiones en zonas tomadas por Rusia.
Grupo Wagner regresa a campamentos ucranianos
“Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (…) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos”, declaró Prigozhin, al anunciar la retirada a Ucrania.
¿Cómo inició la rebelión de Grupo Wagner?
Yevgeny Prigozhin, jefe de mercenarios de Grupo Wagner, llamó a rebelarse contra Putin. Hace unas horas, su grupo militar avanzaba dentro del territorio ruso con la intención de llegar a Moscú.
Desde el anuncio de la rebelión el pasado viernes en el suroeste de Rusia, los hombres de Grupo Wagner se mostraron en tres regiones rusas: Rostov, Voronezh y Lipetsk.
¿Hasta qué ciudad rusa llegó Grupo Wagner?
Prigozhin advirtió que contaba con 25 mil efectivos decididos a llegar “hasta el final” y destruir todo lo que se interpusiera en su camino. Este sábado, afirmó que se encontraba en el cuartel general del ejército en la ciudad rusa de Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania.
Pero a pesar de la advertencia, el ejército ruso llevó a cabo operaciones de “combate” en la región de Voronezh, a medio camino entre Moscú y Rostov, y la capital rusa reforzó medidas de seguridad. Anunció que el lunes 26 de junio sería feriado, para reducir los movimientos en la ciudad.
Grupo Wagner dijo que ya había tomado el cuartel general del ejército ruso en Rostov y según su líder militar: con el apoyo de la población. “Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general“, dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.
[TE RECOMENDAMOS: Sublevación de grupo Wagner, un acto de traición; responsables pagarán por ello: Vladimir Putin]
Lukashenko obtiene acuerdo con jefe de Grupo Wagner
Poco antes del anuncio del jefe de Grupo Wagner, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, aseguró que había obtenido un acuerdo de Prigozhin para “detener los movimientos” de sus hombres y el presidente Vladimir Putin le agradeció a Lukashenko el “trabajo realizado”.
“El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner”, afirmó Moscú en un comunicado.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Grupo Wagner, el conjunto militar al servicio de Rusia?]
Ucrania anuncia nuevo avance de sus tropas hacia el este
En medio de esa confusión y crisis en Rusia, Ucrania lanzó maniobras ofensivas en varias direcciones contra las fuerzas rusas en el frente este y realizó nuevos avances, mientras que ejército ruso anunció por su lado que en recientes repelió 9 ataques en el sur y este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la rebelión de Grupo Wagner demostró la “evidente” debilidad de Rusia y destacó que su país está protegiendo a Europa “del mal y el caos” rusos.
Ucrania lanzó en los últimos días una contraofensiva para recuperar territorios conquistados por Rusia desde el inicio de la intervención militar en la exrepública soviética, en febrero de 2022.