El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que negociará una tregua con Ucrania, cuyos ataques inició en febrero de 2022. Sin embargo, el mandatario puso condiciones para lograr un acuerdo que termine con ofensiva militar.
¿Qué condiciones puso Vladimir Putin para tregua con Ucrania?
De acuerdo con la Putin, un acuerdo de tregua con Ucrania se logrará únicamente si se cumplen con sus exigencias:
- Que Ucrania retire sus tropas de las regiones que Moscú reivindica
- Que renuncie a integrar la OTAN
El retiro de tropas de Ucrania
De acuerdo con el mandatario ruso, Ucrania debe retirar sus tropas de cuatro regiones que considera como territorio propio.
“Tan pronto como Kiev (…) comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia)”, dijo Putin ante funcionarios del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.
Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, además de Crimea en 2014. El presidente ruso insistió en que Ucrania debía entregar a Rusia todos estos territorios, aunque Moscú sólo los ocupa parcialmente.
Renuncia a integrar la OTAN
Entre las condiciones que puso Vladimir Putin para llegar a un acuerdo de tregua es la renuncia de Ucrania a ser integrante de la OTAN.
“Tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”, Vladimir Putin
Ucrania responde a condiciones de Rusia
Ucrania rechazó de inmediato las “condiciones” fijadas por Putin para detener la ofensiva militar a gran escala. Además, intenta recabar apoyo internacional en una cumbre de paz que se celebra este fin de semana en Suiza, a la que no asistirá Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las exigencias de Putin, las calificó de “ultimátum” y afirmó que le recuerdan al estilo de Adolf Hitler.
“Hitler hizo lo mismo, cuando dijo ‘Denme una parte de Checoslovaquia y nos quedamos aquí’, pero son mentiras”, dijo en una entrevista con el canal de noticias italiano SkyTG24 al margen de la cumbre del G7 en Italia, antes de viajar a Suiza.
[ TE PUEDE INTERESAR: Tras bombardeo de Rusia a Ucrania, Biden y Zelenski firmarán acuerdo de seguridad]
Ucrania exige la retirada total de las tropas rusas de su territorio internacionalmente reconocido, incluida la anexionada península de Crimea, como parte de cualquier acuerdo de paz.
Reacciones internacionales
La propuesta de paz con Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no se hizo “de buena fe”, dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien advirtió que habrá “más agresión y más ocupación”.
El plan “significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”, dijo Stoltenberg.
Por eso, añadió el funcionario, “no es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión y más ocupación, y demuestra, en cierto modo, que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”.
Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Putin “ha ocupado ilegalmente territorio soberano de Ucrania. No está en posición de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”.
En opinión de Austin “éste es exactamente el tipo de comportamiento que no queremos ver. No queremos ver a un líder de un país despertarse un día y decidir que quiere borrar fronteras y anexar el territorio de su vecino”.
Putin arremete contra cumbre de paz en Ucrania
Putin denigró igualmente la cumbre de paz, de la que Rusia fue excluida, que se celebrará el 15 y 16 de junio en Suiza a iniciativa de Ucrania. Kiev espera que las cerca de 90 delegaciones presentes lleguen a un consenso para aumentar la presión sobre Rusia y aislarla aún más.
Para el mandatario, se trata de una “estratagema para desviar la atención de todo el mundo” de los verdaderos responsables del conflicto que son, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.
“Sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general”, subrayó el presidente ruso.
Putin también denunció el préstamo de 50 mil millones de dólares anunciado el jueves por el G7, que utilizará como garantía los intereses que generen los cerca de 300 mil millones de euros (325 mil millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales.
“Los países occidentales congelaron parte de los activos y reservas de divisas de Rusia. Y ahora están pensando en una base jurídica para apropiárselos definitivamente”, declaró. “Aunque tratemos de adornar las cosas, un robo es un robo y no quedará impune”, aseveró.
Revelación sorpresa
Por último, el presidente ruso hizo una revelación sorpresa sobre los objetivos de los primeros días de su ofensiva, tras haber mantenido siempre que no pretendía conquistar territorio ucraniano.
Indicó, además, que uno de los objetivos era conquistar Mariúpol, ciudad portuaria que sufrió un terrible asedio en 2022, y que otro era obligar a Ucrania a concederle un puente terrestre a través del sur de Ucrania para unir Rusia con la anexionada península de Crimea.
Putin declaró que “no descartaba” conceder a Kiev la soberanía sobre el sur del país, “siempre que Rusia disponga de un sólido enlace terrestre con Crimea”.