Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Antonio Guterres, secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocaron desde una rueda de prensa en Moscú a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a una junta urgente para frenar el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.
Todos esos países y bloques mencionados conforman el Cuarteto de Oriente Medio, cuya “tarea más urgente es organizar esa reunión lo más rápidamente posible”. El portugués Antonio Guterres pidió la desescalada entre Israel y Gaza, para “proteger a civiles que mueren en condiciones absolutamente inaceptables”.
“Rusia, Estados Unidos, ONU y UE deberemos reunirnos lo antes posible trabajando con todas las partes. Hemos discutido que esta reunión debería tener lugar a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores, y se necesita del compromiso de todo el cuarteto para el tema (Israel y Gaza)”.
Cuarteto de Oriente Medio
Antonio Guterres comentó desde Rusia que el Cuarteto de Oriente Medio “está totalmente comprometido a promover todas las formas de diálogo” para detener el conflicto entre Israel y Gaza, considerando el apoyo de la UE y de Estados Unidos, a través de medidas clave para la desescalada bélica.
“Pero también para la revitalización del proceso de paz que ha estado inactivo durante demasiado tiempo (en esa región de Asia)”.
Tarea complicada
Sin embargo, la tarea del Cuarteto de Oriente Medio, encabezado por Rusia, será más que difícil, debido a que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, habló por teléfono con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para expresarle su apoyo de “defensa” contra los “ataques” de Gaza.
- Estados Unidos, la UE e Israel son rivales geopolíticos de Rusia
“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo. Las imágenes son desgarradoras”.
Antony Blinken a Benjamin Netanyahu.