El mundo fue sacudido tras la invasión de Rusia a Ucrania, luego de meses de tensión. Las imágenes de los primeros bombardeos han conmocionado los ojos internacionales, que piden un cese al fuego que ha cobrado la vida de decenas de personas y el desplazamiento de miles más.
Adiós, Ucrania: miles de desplazados llegan a otros países
El dolor y la tristeza se han hecho presentes entre los ucranianos que buscan salir del país, cuyas autoridades han prohibido que los hombres de 18 a 60 años abandonen el territorio.
Las imágenes de dolorosas despedidas de padres e hijos y de parejas han cimbrado en redes sociales. Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos a Ucrania. De acuerdo con las autoridades de Polonia al territorio han arribado unos 115 mil ucranianos desde el inicio del ataque ruso.
El viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, indicó que 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto serán recibidos en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.
De acuerdo con la ONU los ucranianos huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania, mientras las fuerzas de Ucrania responden la invasión de Rusia que ya se apoderó de la planta nuclear de Chernobyl.
Los héroes de la guerra
Mientras miles buscan un refugio, algunos más permanecen en Ucrania haciendo frente a las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin, quien se refirió al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y a su entorno, como “neonazis y drogadictos”, convirtiéndose, ya, en los héroes de la guerra.
En redes sociales han mostrado los rostros de los hombres que, sin importar la edad, apuestan por la defensa de su país y por las generaciones jóvenes, como un hombre de 80 años, quien acudió a enlistarse al Ejército, dijo lo hace por sus nietos.
La defensa de Ucrania y Kiev, la capital del país, parece venir hasta de ultratumba con el llamado “fantasma de Kiev”. A través de plataformas digitales han comenzado a circular imágenes del supuesto derribo de aeronaves rusas; sin embargo, estas no han sido confirmadas por autoridades.
“Piloto ucraniano que tiene marca de 6-0 derriba un Su-35 ruso con su Mig-29. ¡Ha sido apodado el fantasma de Kiev y es el primer piloto desde la Segunda Guerra Mundial en alcanzar el estatus de as!”
Bloqueo aéreo
La embestida rusa contra Ucrania no ha visto límites, lo mismo ataca por tierra en tanques de guerra que por aire lo que ha llevado a las autoridades a cerrar los vuelos dejando un agujero aéreo que se puede observar ya.
Como parte de las acciones internacionales y en respuesta por la invasión rusa a Ucrania, misma que avanza en diversas zonas, Alemania anunció que cerraría su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por el ataque.
El ministro de Transportes, Volker Wissing, está a favor de cerrar el espacio aéreo alemán a los aviones rusos y “tomó las disposiciones para que todo esté listo en este sentido”, explicó esta fuente.
Alemania se suma así a Polonia, República Checa, Eslovenia, los Estados bálticos, y Bulgaria, quienes también prohibieron su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.