El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue encendido las alarmas mundiales luego del ataque de las tropas rusas a territorio ucraniano y la movilización de personal militar a la frontera ucraniana. Y Unotv.com te dice cinco puntos para entender el problema.
Como saldo actual de la intervención rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estimó que, al menos, 137 ucranianos, entre soldados y civiles, han muerto durante el primer día de ofensiva rusa en su país.
SIGUE: Rusia-Ucrania conflicto en vivo y últimas noticias: minuto a minuto
Los bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas ocurrieron este jueves, después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra ese país.
Cinco puntos para entender el conflicto Rusia-Ucrania
1.- Inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania
Desde hace 30 años Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
2.- La ambición de Ucrania
Ante las constantes amenazas de Rusia, Ucrania ambiciona ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que ha intentado evitar el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
[Te puede interesar: ¿Qué es la OTAN y qué papel juega en el conflicto Ucrania-Rusia?]
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el jueves la petición de Rusia de excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la alianza y denunció las acciones de Moscú.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, destacó que Rusia “empujó” a la nación a solicitar el apoyo de la OTAN.
“Desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el difícil camino de su adhesión”.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.
En el camino, Ucrania ha prometido en días recientes seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar al país, después de que el Reino Unido acusara a Moscú de querer instalar a un líder favorable en Kiev.
Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea que se mantenga unida frente a Rusia, durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, tras unas polémicas declaraciones de funcionarios alemanes.
3.- El objetivo de Rusia
El presidente Vladimir Putin ha considerado el territorio ucraniano como parte de la extensa Rusia y lo ha visto como una moneda de cambio para que las naciones levanten sanciones que llegan a imponer al país.
Además, Putin ha buscado bloquear la entrada de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. Hace unos días, Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria para Europa, la estadounidense Karen Donfried, que se desplazó a Moscú.
Donfried llegó el jueves a Bruselas para presentar estas propuestas a la OTAN en una reunión con los embajadores de los estados miembros, indicaron fuentes diplomáticas.
4.- La postura internacional
Ante las tensas relaciones que se viven entre Rusia y Ucrania, varios países han lanzado fuertes advertencias al gobierno de Putin. En la lista de naciones destaca Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, advirtió que Moscú pagará un alto precio por una eventual invasión.
Biden advirtió que el líder ruso ha creado una situación que está resultando extremadamente difícil de calmar y que fácilmente podría “salirse de control” en la región.
Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que Rusia pagará “un alto costo” si sigue con los ataques contra Ucrania y recalcó la identidad de posturas entre Francia y Alemania a favor de una “desescalada” en la región.
5.- Castigo económico a Rusia
Luego de que el Ejército de Rusia atacó Kiev, Ucrania, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que habrá sanciones económicas en contra de Mos´cu, que consideran los siguientes puntos:
- Limitar la capacidad de Rusia para ser parte de la economía global
- Atrofiar su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército de Rusia
- Deteriorar su capacidad para competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI