Más de mil soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, sitiada desde hace semanas, declaró este miércoles el ministerio ruso de Defensa.
“En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich (…) 1.026 militares ucranianos de las 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron”, indicó el ministerio en un comunicado.
Según esta fuente, 150 de ellos estaban heridos y fueron trasladados al hospital de Mariúpol.
En la noche del martes al miércoles, un reportaje de la televisión pública rusa difundido en Rusia 24 anunció la rendición de más de mil soldados en esta localidad.
Las imágenes mostraban a hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas o interrogados, de pie, en lo que parecía ser una cueva.
El martes, las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron en al menos 20 mil muertos el número de víctimas en Mariúpol, bombardeada desde hace más de 40 días.
Los combates se concentran ahora en la gigantesca zona industrial de la ciudad.
Biden acusa a fuerzas rusas de genocidio; intentan tomar Mariúpol
El presidente estadounidense Joe Biden acusó por primera vez a su homólogo ruso Vladimir Putin de “genocidio” en la guerra de Ucrania, donde sus fuerzas intensifican su campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
La acusación de Biden, que ya había llamado a Putin “criminal de guerra”, llega mientras Moscú prepara una potente ofensiva en el este de Ucrania que, según Washington, podría implicar el uso de armas químicas.
“Sí, lo llamé un genocidio”, dijo Biden a la prensa horas después de un discurso en Iowa en el que usó por primera vez esta palabra. “Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí”, añadió.
Las acusaciones de crímenes de guerra hacia el Kremlin se han multiplicado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, especialmente tras el reciente hallazgo de cientos de civiles supuestamente asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev.