El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó de emergencia a Moscú a su embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para que asesore al presidente Vladimir Putin con respecto a la relación con el demócrata Joe Biden, quien en la víspera llamó a Putin “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias”.
- El martes, Estados Unidos informó que Rusia interfirió en las elecciones de 2020
- Irán y China, socios de Rusia, también fueron señalados por esas tareas
La cancillería de Rusia explicó en un comunicado difundido en redes sociales:
“El embajador de Rusia en (Estados Unidos), Anatoly Antonov, fue invitado a Moscú para realizar consultas de análisis sobre qué hacer y hacia dónde moverse en contexto de las relaciones con (Joe Biden), en el poder durante casi dos meses, (por lo que) es una buena razón para intentar evaluar qué hace y qué no hace su equipo”.
Cuentas claras…
Rusia asegura que desea “rectificar lazos” con Joe Biden de Estados Unidos, además de que Washington D.C. “ha llevado a un callejón sin salida en los últimos años” la relación bilateral. El Kremlin se dijo “interesado en prevenir su degradación irreversible, si Estados Unidos es consciente de los riesgos asociados”.
La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC) difundió el martes, en redes sociales, su “Evaluación de las Amenazas Extranjeras a las Elecciones de 2020″, donde acusó a los Gobiernos de Rusia, China e Irán de tratar de interferir en los comicios presidenciales realizados el martes 3 de noviembre de 2020.
Los dichos de Joe Biden
- “Pronto verán el precio que va a pagar”: Joe Biden en entrevista con ABC News
Joe Biden fue cuestionado por el informe de la IC de Estados Unidos, y acusó directamente a Vladimir Putin de ordenar el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalni y sus cercanos: es un “asesino. Así lo pienso”. La entrevista se emitió mientras endureció sanciones comerciales a Rusia como castigo por el caso Alexei Navalni.
Viatcheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, reviró:
“(Vladimir) Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra Rusia. Joe Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”.