La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC) difundió este martes, en redes sociales, su “Evaluación de las Amenazas Extranjeras a las Elecciones de 2020″, donde acusó a los Gobiernos de Rusia, China e Irán de tratar de interferir en los comicios presidenciales realizados el martes 3 de noviembre de 2020.
A través de un comunicado, Avril Haines, directora de la IC de Estados Unidos, dijo que su informe desclasificado ya fue canalizado al presidente demócrata Joe Biden y a otras dependencias de inteligencia y seguridad nacional, y resaltó que “la influencia extranjera maligna es un desafío duradero que enfrenta nuestro país”.
“Estos esfuerzos de adversarios de Estados Unidos exacerban divisiones y socavan confianza en instituciones democráticas. Abordar este desafío requiere un enfoque de todo el Gobierno, basado en comprensión precisa del problema, que la comunidad de inteligencia, a través de evaluaciones, se esfuerza por brindar”.
Rusia, China e Irán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, probablemente dirigió un esfuerzo para cambiar elecciones de 2020 en favor de Donald Trump. El informe de 15 páginas agregó que altos funcionarios de China e Irán participaron en los esfuerzos de influencia en las elecciones de Estados Unidos, y recordaron que Rusia hizo lo mismo en 2016.
- Fue una “campaña de influencia encubierta de múltiples frentes”
- Irán trató de cobrarse la desintegración del tratado de paz nuclear
- China manejó un papel más modesto, esperando resultados democráticos
Sobre China, la IC de Estados Unidos dijo:
“China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficientemente ventajoso como para que se arriesgara a sufrir un retroceso si lo atrapaban”.
Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que también identificaron esfuerzos de Cuba, Venezuela y el grupo militante libanés Hezbollah para influir en las elecciones, aunque, “en general, evaluamos que fueron de menor escala que los realizados por Rusia e Irán”, sus mayores rivales geopolíticos por el momento.
Como en las elecciones de 2016, la Agencia de Investigación de Internet de Rusia publicó historias despectivas en redes sociales sobre Joe Biden y el Partido Demócrata, y se quejó de la censura de las empresas de tecnología. Buscó exacerbar las divisiones en Estados Unidos sobre cuestiones de justicia racial, según el informe.