Rusia anunció este martes que bloqueará el acceso a 81 medios de países de la Unión Europea. Entre ellos la web de la AFP y el portal para sus clientes, como parte de las medidas de represalia por las restricciones impuestas a medios rusos.
Rusia responde a restricciones contra sus medios
En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso están medios españoles como El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI . También periódicos franceses como Le Monde y Libération, entre otros.
La UE decidió en mayo bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin –Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia et Rossiïskaïa Gazeta– acusados de ser “instrumento” de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania.
“Se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso de los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE”, indicó el Ministerio. En la lista están las páginas de la AFP, afp.com y afpforum.com.
Rusia afirmó que “revisará” las restricciones, si se levantan las sanciones contra medios rusos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La UE vetó también hace más de dos años la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos. Entre ellos Russia Today, pues acusa a Rusia de usar estas plataformas para “difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación”.
La UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia
Mientras que Rusia bloquea a medios, la UE inicia formalmente este martes las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. En el inicio de un largo y complicado camino hacia la membresía que podría extenderse durante años.
El objetivo de abrir las conversaciones con Ucrania es enviar un mensaje de apoyo al país después de más de dos años de guerra desde que Rusia invadió el territorio ucraniano, en febrero de 2022.
Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Asuntos Europeos de los países de la UE confirmaron el viernes el cuadro de negociaciones de adhesión con los países.