Rusia anunció este jueves ejercicios navales en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, en un contexto de fuertes tensiones con Occidente.
“En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, mil elementos de equipamiento militar y unos 10 mil militares formarán parte” de esos ejercicios, indicó el ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de prensa de ese país.
En este contexto, Rusia y Bielorrusia revelaron que realizarán simulacros militares conjuntos en febrero, según declaró el dirigente bielorruso Alexander Lukashenko.
Rusia, estrecha aliada de Bielorrusia, ha preocupado a Occidente y a Kiev con el aumento de sus tropas cerca de las fronteras de Ucrania y una retórica amenazante, lo que hace temer que planee una invasión.
- TE PUEDE INTERESAR: Tensión entre países: ¿Cuál es el problema de Rusia con Ucrania?
Rusia realizará simulacros con Bielorrusia en febrero
Moscú niega cualquier plan en esa línea, pero ha aprovechado el enfrentamiento para hacer campaña a favor de las garantías de seguridad de Occidente, incluido el cese de la expansión de la OTAN y el veto formal a que Ucrania, una antigua república soviética, se una a la alianza militar.
“Teníamos previsto iniciar los ejercicios en febrero. Fijad una fecha exacta y hacédnoslo saber, para que no nos culpen de concentrar algunas tropas aquí de improviso, como si nos estuviéramos preparando para ir a la guerra”.
Dijo Lukashenko a su ministro de Defensa.
El dirigente bielorruso, mal visto en Occidente desde que reprimió las protestas en 2020 y la crisis de los inmigrantes con la Unión Europea, dijo que los ejercicios se realizarían en las fronteras sur y oeste de Bielorrusia.
La exrepública soviética de 9.5 millones de habitantes, que Moscú considera un estado tapón para Occidente, limita con Ucrania al sur y con los miembros de la OTAN Polonia y Lituania al oeste.