El ex primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó este jueves que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. El equilibrio debe ser restablecido”.
Dmitri Medvedev, ex primer ministro de Rusia
En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos y va a ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje emitido por Telegram.
“En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.
En referencia a la población de Finlandia y de Suecia, el diplomático de Rusia estimó que “nadie en su sano juicio (…) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares”.
Rusia amenaza, pero Finlandia y Suecia discuten fortalecer seguridad
Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia sopesan entrar a la OTAN tras la ofensiva rusa contra Ucrania.
La primera ministra Sanna Marin afirmó en días pasados que Finlandia decidirá “en unas semanas” si presenta su candidatura para ser miembro de la OTAN, en pleno debate en su país sobre esta cuestión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La misma situación ocurre con el Gobierno de Suecia, que también estudia la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN, un escenario abierto para dialogar sobre la política de seguridad ante la amenaza que ahora resulta Rusia.