El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que una adhesión de Ucrania a la OTAN agravaría las tensiones internacionales, en respuesta al acercamiento entre la alianza militar transatlántica y la exrepública soviética.
“Estoy convencido de que eso no mejorará la seguridad de Ucrania y de una manera general volverá más vulnerable al mundo y provocará tensiones adicionales en la escena internacional”.
Asimismo, el mandatario aseguró que los misiles suministrados a Kiev por sus aliados occidentales no han cambiado el curso de los combates en Ucrania.
“Sí, causan daños, pero no está sucediendo nada crítico en las zonas de combate donde se han utilizado. Lo mismo ocurre con los tanques de fabricación extranjera”, dijo Putin en una entrevista transmitida por la televisión estatal rusa.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia advierte que ingreso de Ucrania a OTAN agravaría tensiones internacionales
Rusia abandonaría acuerdo de granos del Mar Negro
Por otro lado, Putin dijo que Rusia podría retirarse del acuerdo de granos del Mar Negro hasta que otras partes cumplan sus promesas.
El acuerdo, que permite la exportación segura de cereales y fertilizantes ucranianos desde los puertos del Mar Negro, expira el lunes. Moscú ha amenazado repetidamente con bloquear su extensión por aspectos de su implementación que afectan las propias exportaciones de Rusia.
Putin, hablando en la televisión estatal, dijo que Rusia estaba en contacto con las Naciones Unidas sobre el asunto, pero destacó que no había visto un mensaje dirigido a él por el secretario general de la ONU sugiriendo un compromiso para salvar el acuerdo.