Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió que habrá “repercusiones políticas y militares” si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el marco de la invasión a Ucrania.
- La OTAN y la Unión Europea (UE) charlan sobre sanciones contra Rusia
- Finlandia y Suecia se han presentado para unirse a la respuesta económica
[ÚLTIMA HORA: SIGUE EN VIVO Y AL MOMENTO EL ATAQUE DE RUSIA CONTRA UCRANIA]
En rueda de prensa, la funcionaria de Rusia explicó que Finlandia y Suecia no deben fundamentar la seguridad de sus territorios por la seguridad en Ucrania; Sanna Marin, primera ministra finlandesa, se sumó a las mesas de análisis para sancionar al Kremlin y en un comunicado dijo:
“Las sanciones abarcan al sector financiero, energético, transporte, exportaciones y visados. Junto con aliados más cercanos, discutimos sanciones adicionales por la violación a la soberanía e integridad de Ucrania”.
Finlandia y Suecia
- Los Gobiernos de Finlandia y Suecia han sido invitados a charlas de la OTAN
- Rusia aseveró que esos dos países europeos deberían estar fuera del conflicto
En tanto, Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, anotó que la invasión de Rusia contra Ucrania es una “violación flagrante del derecho internacional y del orden de seguridad europeo”, y también participa de la OTAN pese a que no es miembro oficial.
Maria Zakharova atajó al decir que el Ejército de Rusia no pone en peligro a civiles, pues sólo “incapacita” objetos de defensa aérea e infraestructuras y aeródromos militares; lamentó que Ucrania haya roto relación diplomática, mientras Finlandia y Suecia analizan adherirse a la OTAN.
OTAN reprueba a Rusia
- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, comentó:
“Apoyamos a Ucrania y, en la reunión de hoy, con la UE, Finlandia y Suecia, anunciamos el tipo de armas, incluyendo sistemas de defensa aérea, que la OTAN proporcionará a Ucrania (para defenderse de Rusia)”.