Un responsable policial de la región de Lugansk, al este de Ucrania, acusó este domingo de bombardear su localidad con bombas de fósforo, mientras que un ataque perpetrado en la región cercana de Dontesk causó 30 heridos en un monasterio.
Según Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Lugansk, las fuerzas rusas utilizaron bombas de fósforo en su municipio.
“Es lo que los nazis llamaban una ‘cebolla ardiente’, eso es lo que los ‘rusistas’ (combinación de ‘rusos’ y ‘fascistas’) están soltando en nuestras ciudades. Sufrimientos indescriptibles e incendios”, indicó en Facebook.
Más al sur, en la región de Dontesk, el monasterio de Sviatogurisk, donde se habían refugiado cerca de mil personas, fue blanco de un bombardeo que hirió a al menos 30 personas, según la fiscalía general de Ucrania.
Un poco antes, el jefe de la región militar de Dontesk, Pavlo Kirilenko, había indicado que un tren que transportaba evacuados rumbo a Leópolis, en el oeste, fue bombardeado el domingo de madrugada, causando un muerto y un herido.
Esas localidades se encuentran en partes de las regiones de Lugansk y de Donetsk que no formaban parte de las “repúblicas” separatistas prorrusas autoproclamadas antes de que empezara la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
- TE PUEDE INTERESAR: Periodista estadounidense muere en medio del conflicto Rusia-Ucrania
¿Bombas de fósforo?
El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso. Las bombas de fósforo funcionan como agente incendiario y para crear pantallas de humo. Como componente flamígero es capaz de causar quemaduras graves.
Las bombas de fósforo están catalogadas como armas químicas por especialistas y organizaciones. En la jerga militar se les refiere como White Phosphorus y durante la guerra de Vietnam era conocida como “Willy Peter”. El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo.
Reacciona rápidamente con oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente. Las bombas de fósforo se usa por los militares en varios tipos de municiones y para producir humo para ocultar movimientos de tropas e identificación de blancos.
Aunque se puede usar en el combate, desde el año de 1980 está prohibido el uso de las bombas de fósforo por las Convenciones de Ginebra en zonas habitadas por personas civiles, porque causan graves quemaduras y daños respiratorios, además de que pueden causar discapacidad física de por vida. Israel admitió haberlas arrojado en Gaza en 2008 y 2009.