El servicio de seguridad ruso FSB acusó al jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, de intentar lanzar un “conflicto armado” y urgió a sus combatientes a detenerlo, según un comunicado publicado el sábado (tiempo de Rusia) por agencias noticiosas rusas.
“Las declaraciones de (Yevgueni) Prigozhin y sus acciones son un llamado a comenzar un conflicto civil armado y una puñalada por la espalda a los soldados rusos que combaten a las fuerzas fascistas ucranianas“, señaló el comunicado, en el que insta a los combatientes de Wagner a “tomar medidas para detenerlo”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Mercenarios de Grupo Wagner acusan a ejército de Rusia de atacar sus bases; llaman a rusos a unirse a ellos]
Jefe de Wagner jura “llegar hasta el final” contra mando militar ruso
Por su parte, el jefe del grupo paramilitar Wagner juró “llegar hasta el final” para deponer al mando militar ruso y aseguró que sus tropas van a “destruir todo lo se ponga” en su camino.
“Continuamos, llegaremos hasta el final”, declaró Yevgueni Prigozhin en un mensaje de audio por Telegram, tras anunciar que sus fuerzas ingresaron a territorio ruso por la región sureña de Rostov.
Autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú
Al respecto, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, tras el llamado del jefe del grupo paramilitar Wagner a la rebelión contra el mando militar ruso.
“Las medidas de seguridad en Moscú han sido reforzadas. Todas las instalaciones críticas de gobierno e infraestructura de transporte están bajo protección reforzada“, indicó TASS citando fuentes de seguridad.
Instan a combatientes de Wagner “obedecer la voluntad del presidente”
Asimismo, el comandante adjunto de la campaña de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, instó a los combatientes de la milicia privada Wagner a renunciar a su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases.
“Le insto a que se detenga”, dijo en un mensaje de video publicado en Telegram.
Otro miembro del alto mando militar de Rusia, el general Vladimir Alexeyev, dijo en un video obtenido por Reuters que las acciones de Wagner y su fundador Yevgeny Prigozhin como una “puñalada por la espalda” y un “golpe militar”.
Momentos antes, el servicio de seguridad del FSB había dicho que los comentarios del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, prometiendo vengar el supuesto asesinato de miles de sus combatientes por parte de Moscú equivalían a un llamado para iniciar un conflicto civil armado, informó la agencia de noticias Interfax. Instó a los combatientes de Wagner a arrestarlo.
Kiev prepara asalto a Bajmut “aprovechando provocación” del jefe de Wagner
Rusia afirmó el sábado que las fuerzas ucranianas se aprovechan de las disputas entre el grupo mercenario Wagner y las fuerzas armadas rusas para preparar un asalto cerca de la ciudad de Bajmut, este de Ucrania.
“Aprovechando la provocación de (Yevgueni) Prigozhin para desestabilizar la situación, el régimen de Kiev cerca del frente de Bajmut está concentrando unidades (…) para realizar acciones ofensivas“, declaró el ministerio de Defensa ruso en un comunicado divulgado por agencias noticiosas.