Rumanía y Bulgaria formarán parte parcialmente del espacio Schengen de libre circulación en la Unión Europea (UE) a partir del 31 de marzo, anunció el Consejo Europeo la noche del sábado.
Por unanimidad, los 27 estados integrantes de la UE se pusieron de acuerdo para levantar los controles de las fronteras aéreas y marítimas de esos dos países dentro del bloque desde el 31 de marzo, según un comunicado.
Rumanía y Bulgaria tendrán entrada gradual a espacio Schengen
Fue escogida esa fecha pues corresponde con el cambio del horario de invierno a verano prevista por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), según el texto.
El bloque europeo deberá tomar una nueva decisión para escoger la fecha de retiro de los controles en sus fronteras terrestres internas con Rumanía y con Bulgaria, añadió el comunicado del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) saludó la decisión que se da tras al menos 12 años de negociaciones.
“Hoy se registra un momento histórico para Bulgaria y Rumanía, y es un día de gran orgullo para los ciudadanos búlgaros y rumanos”, manifestó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Austria había vetado la entrada de ambos países a la zona de libre circulación, como protesta por el ingreso de un importante número de migrantes a su territorio, antes de aceptar retirarlo a cambio de garantías.
Sofía y Bucarest aceptaron intensificar su lucha contra la inmigración ilegal en una declaración común firmada el sábado con Viena.
La zona de libre circulación de personas y bienes, creada en 1985, incluye a 23 de los 27 miembros de la UE además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.