Jurado federal condena a Rubén Oseguera González, el ”Menchito”, por narcotráfico y uso de armas

| 19:47 | Rosalba Espejel | Uno TV
ruben-oseguera-gonzalez-menchito-condenado-trafico-armas-en-estados-unidos
Rubén Oseguera, “El Menchito”, condenado por narcotráfico. Fuente: AFP

Un jurado federal en Estados Unidos condenó a Rubén Oseguera González, conocido como el “Menchito”, por distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina. Además, también se le acusa de utilizar armas de fuego para promover el tráfico de drogas.

El juicio, que duró dos semanas, tuvo lugar en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Columbia.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Los conoces? Éstos son los 10 fugitivos más buscados por la DEA tras la captura del “Mayo” Zambada]

Condenan a el ”Menchito” por narcotráfico

El Fiscal General Merrick B. Garland mencionó que “Menchito” fue clave en los esfuerzos del cártel para expandir el tráfico de drogas. En particular, la producción y distribución de fentanilo.

“El “Menchito” ahora se suma a la creciente lista de líderes de alto rango del Cártel que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense. Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer que los líderes del Cártel de Jalisco rindan cuentas”.

Merrick B. Garland, fiscal general de los Estados Unidos

Sentencia pendiente

Oseguera González, de 34 años, fue señalado como el segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

Rubén Oseguera González enfrenta una condena mínima de 40 años de prisión, con la posibilidad de cadena perpetua.

  • La audiencia de sentencia está programada para el 10 de enero de 2025.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo fue detenido Abraham Oseguera Cervantes, hermano del “Mencho”, en Jalisco?]

El “Menchito” y su rol en el CJNG

En 2007 y 2017, supervisó la producción y envío de grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos, utilizando violencia extrema para controlar la operación.

En 2015 expresó que estaba “construyendo un imperio” con el fentanilo. Su captura ocurrió en México en junio de ese mismo año, pero continuó manejando las operaciones del CJNG desde prisión hasta su extradición a Estados Unidos en 2020.

En 2015, ordenó derribar un helicóptero militar mexicano, resultando en la muerte de nueve personas.

Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas que revelaron cómo el “Menchito” utilizó asesinatos, secuestros y armas destructivas para expandir el CJNG en México.