Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México y asesora del presidente demócrata Joe Biden para temas de migración y frontera suroccidental, dejará el equipo de la Casa Blanca de Washington D.C., tras cumplir su promesa de trabajar con este Gobierno durante los primeros 100 días de mandato.
A través de un comunicado de prensa difundido en su sitio web, la Casa Blanca comentó que la contribución de la experimentada diplomática Roberta Jacobson para con la administración de Joe Biden “ha sido invaluable también para el Consejo de Seguridad Nacional” de la residencia oficial estadounidense.
“Roberta Jacobson trabaja incansablemente para promover los intereses del país en el hemisferio occidental, incluso como exembajadora en México. El presidente Joe Biden sabía que no había ninguna persona mejor para marcar el comienzo de un enfoque más seguro y justo para nuestro sur”.
Según su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la gestión de Joe Biden, Roberta Jacobson se retirará de su función a fines de abril: “Ha dado forma a la relación con México como socio igualitario, habiendo lanzado renovados esfuerzos con las naciones del” Triángulo Norte de Centroamérica:
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
Sustituta de Roberta Jacobson
Desde el 24 de marzo pasado, ya previendo la retirada de la respetada Roberta Jacobson, Joe Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la reorientación de la agenda migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, tras declarar que “no hay nadie más calificada” para atender esa agenda prioritaria.
En su comunicado de prensa, la Casa Blanca añadió:
“La vicepresidenta (Kamala Harris) supervisa un enfoque del Gobierno, apoyado por funcionarios de diversas dependencias, incluido el Departamento de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos. El presidente Joe Biden, al principio de (su mandato), les asignó la tarea de reconstruir nuestro sistema migratorio”.