Al menos 25 personas, entre ellas un policía, murieron en una operación contra el narcotráfico en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro, en Brasil; sospechosos intentaron escapar por tejados, cuando la policía ingresó en vehículos blindados y helicópteros sobrevolaron la zona.
Fue el operativo oficial con mayor cantidad de muertes en el estado de Río de Janeiro, que ha sufrido durante décadas la violencia de las drogas en sus barrios pobres, conocidos en el país y en el mundo como favelas. Dos pasajeros del Metro, que en esa parte circula en la superficie, fueron heridos por balas y atendidos.
- Tres policías fueron heridos y uno murió a causa de sus heridas
- La comunidad se resguardó en sus hogares, para evitar el fuego cruzado
Al respecto, Ronaldo Oliveira, jefe de la Policía local, comentó:
“Éste es el mayor número de muertos en un operativo policial en Río de Janeiro, superando los 19 de la favela en Complexo do Alemão, excepto que (en esa ocasión) no perdimos a ninguno de los nuestros en el operativo”.
Río de Janeiro se queda sin fiesta
La Policía dijo que, entre los muertos de la favela Jacarezinho, estaban líderes de la banda de narcotraficantes que dominaba la vida en el barrio. Al menos 10 sospechosos fueron arrestados en Río de Janeiro. Los residentes trataban de ir al trabajo y reanudar sus actividades, a medida que cesaba el tiroteo.
Habitantes de la favela de Río de Janeiro dijeron haber visto personas muertas en las terrazas de las casas y en callejuelas, así como cuerpos que estaban siendo cargados en un camión blindado de la Policía, según un líder comunitario que pidió no ser identificado por razones de seguridad.
En la favela investigan a una banda que recluta niños y adolescentes para narcotráfico, robos, secuestros y asesinatos. Jacarezinho es considerada una de las bases del Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización narcotraficante de Río de Janeiro, famoso estado de Brasil.