El espacio Richelieu en la Biblioteca Nacional de Francia abrirá sus puertas tras 12 años de remodelación el próximo 17 de septiembre. De acuerdo con muchos estudiosos del tema en materia arquitectónica y de interiores, podría ser catalogada como la biblioteca más hermosa del mundo.
¿En qué consistieron las labores de remodelación de la Biblioteca Nacional de Francia?
La Biblioteca Nacional de Francia cuenta con 40 millones de obras, entre los que se esconde la colección más grande del mundo de manuscritos medievales y modernos. Originalmente estaba establecida en un edificio histórico en la calle Richelieu en 1996.
El espacio Richelieu en la Biblioteca Nacional de Francia abrirá sus puertas tras 12 años de remodelación el próximo 17 de septiembre.
La transformación del recinto de 300 años de antigüedad, incluyó la restauración de la fachada, la instalación de un jardín interior y el mantenimiento de las instalaciones, promoviendo así la innovación, la modernidad y la apertura a un público más amplio. El proyecto que es a la vez una biblioteca y un museo.
Los visitantes descubrirán la impresionante sala Oval y su techo de cristal de 18 metros de altura, sus estanterías de libros de cuatro niveles modernizadas para evitar que los ejemplares se maltraten, así como el nuevo museo que alberga quizá los tesoros históricos más grandes de Francia.
Se han renovado 30 mil m² del total de 58 mil del edificio y se han conservado más de 20 millones de documentos en la nueva biblioteca.
La primera etapa, que tuvo lugar entre 2011 y 2016, incluyó la renovación de la mitad del edificio situado a lo largo de la Rue de Richelieu. Esta contempla desde galerías y una librería, hasta espacios educativos, una cafetería, y tiendas comerciales.
De 2017 a 2022 se renovó la mitad del edificio situado a lo largo de la calle Vivienne, que incluye la galería Mazarine, la sala oval, el Gabinete del Rey, el jardín Vivienne y el museo.