El Papa Francisco condenó la matanza ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio y envió su pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida tras estos hechos.
El pontífice hizo llegar su mensaje a través de una carta enviada al obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
¿Qué dice la carta del Papa Francisco sobre la matanza ocurrida en Reynosa?
A través de la misiva, el máximo líder de la Iglesia Católica reiteró su reprobación por este hecho violento y ofreció votos por el eterno descanso de los fallecidos.
“Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el santo padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a la comunidad cristiana”
La carta del Papa Francisco fue enviada mediante el secretario de Estado del Vaticano y a su vez del Nuncio Apostólico para México, Franco Coppola.
En la carta, el Papa Francisco solicita al obispo de matamoros transmitir el pésame a los familiares de las víctimas.
“Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de su santidad a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al señor, Príncipe de la Paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad de vida”.
La masacre de Reynosa
El sábado 19 de junio, a mediodía, un comando abrió fuego contra civiles que transitaban por las calles. Fueron al menos 50 minutos de pánico, ya que los presuntos delincuentes, que viajaban en una camioneta y un auto compacto, dispararon indiscriminadamente a su paso.
Un fuerte operativo inició en varias colonias, luego de recibir el reporte de los ataques y saber que el grupo armado seguía en movimiento.
Los supuestos sicarios fueron ubicados en la carretera que conecta con la ciudad de Río Bravo. Ahí atacaron a varios civiles y se llevaron a dos mujeres. El comando se enfrentó con elementos de la Policía Estatal en la avenida que conecta con el Puente Pharr.
- Por la noche, hubo un enfrentamiento más en la colonia Loma Real, donde fueron abatidos tres presuntos delincuentes, que habrían sido parte del comando que atacó a los civiles.
Entre los fallecidos, hubo varios taxistas, un estudiante de enfermería, un empleado de una universidad, varios trabajadores de una constructora, un comerciante, un ciudadano nicaragüense y otras personas más que, hasta el momento, no han sido identificadas (presuntamente delincuentes), que suman hasta este momento 19.