Los reyes de España regresan a Valencia tras inundaciones y caótica visita inicial; esta vez les aplaudieron

| 10:22 | Benell Cortés | AFP
Los reyes de España regresan a Valencia tras inundaciones y caótica visita inicial; esta vez les aplaudieron
Foto: AFP

Los reyes de España regresaron este martes a las zonas devastadas por las inundaciones, donde fueron recibidos con aplausos, a diferencia de una caótica primera visita hace dos semanas, cuando la comitiva en la que iban recibió insultos y bolas de barro.

Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las inundaciones del 29 de octubre. En esta ocasión, una multitud los recibió frente a la alcaldía con aplausos y gritos de “¡Viva el rey!”.

Discreción en la nueva visita

Tras las tensiones de su primer desplazamiento, la Casa Real optó por no comunicar la agenda oficial por adelantado. Según medios españoles, los reyes también acudirán a Utiel, otra localidad valenciana afectada, y a Letur, en Castilla-La Mancha, para apoyar a las víctimas de las inundaciones que dejaron un saldo trágico de 227 muertos y más de una decena de desaparecidos.

Insultos y tensiones en la primera visita

El pasado 3 de noviembre, cinco días después del desastre, los reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder regional, Carlos Mazón, enfrentaron una recepción hostil en Paiporta, considerada el epicentro de la tragedia.

En esa ocasión, la comitiva fue blanco de gritos de “asesinos”, insultos y el lanzamiento de barro y otros objetos. Sánchez y Mazón se retiraron rápidamente, pero los reyes permanecieron un tiempo más, interactuando con algunos residentes.

Así te lo informamos:

Opiniones de los habitantes

Habitantes de Chiva, como María Victoria Sánchez, de 75 años, calificaron de “aberración” lo ocurrido en Paiporta. Para otros, como Javier Domínguez, de 56 años, la visita real llega tarde: “Tenían que haber venido antes ya, si son la cabeza visible del país”.

A pesar de las críticas iniciales, la decisión de los reyes de quedarse y enfrentar los momentos tensos ha sido bien valorada por muchos. El profesor Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, destacó que este gesto podría reforzar la imagen de la pareja real.

Críticas al Gobierno y manejo de la crisis

Las autoridades regionales y el Gobierno central han enfrentado críticas por su respuesta al desastre. Mazón admitió fallos en la gestión y pidió disculpas, pero rechazó dimitir. En tanto, Sánchez, quien se encuentra en Brasil para la cumbre del G20, comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de las inundaciones.

El líder opositor Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, acusó al Gobierno central de “dejar sola” a Valencia. En España, la responsabilidad de gestionar catástrofes recae en las regiones, pero el Ejecutivo nacional también tiene herramientas para intervenir en casos graves.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Un paso más en la recuperación

La vuelta de los reyes a las zonas afectadas busca cumplir la promesa hecha tras los incidentes iniciales y mostrar cercanía con los afectados. Aunque los ánimos en Chiva parecen más calmados que hace dos semanas, el impacto de la tragedia sigue presente, con casas destruidas y familias aún enfrentando las secuelas de las devastadoras riadas.

Etiquetas: