La Policía Checa reveló dramáticas imágenes del tirador y del rescate de personas efectuado durante el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, donde hubo 15 muertos y decenas de heridos, tras el ataque perpetrado por David Kozak, quien abrió fuego con un rifle de largo cañón con óptica desde las alturas de un edificio.
La Policía Checa publicó las imágenes de la cámara corporal que muestran su respuesta cuando los agentes entraron en un edificio universitario después de que David Kozak abriera fuego el jueves 21 de diciembre contra decenas de personas en esta casa de estudios situada en el centro histórico de la capital checa.
Las imágenes también muestran a David Kozak sosteniendo un rifle y disparando desde un balcón de la Universidad de Praga, mientras se escuchan los disparos y los gritos de los presentes.
Mientras la gente trata de ponerse a salvo, el pistolero se arrodilla y se cubre entre las rocas del balcón para seguir disparando, mientras se aprecia el humo en el aire producto de los disparos y sonidos de la sirena de la Policía Checa.
La policía dijo que se sospechaba que el Kozak había estado involucrado en el asesinato de un hombre de 32 años y su hija de 2 meses, quienes fueron encontrados muertos en un bosque en las afueras de la ciudad. Capital checa el viernes 15 de diciembre.
En el video, se puede ver a los agentes registrando la Facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga, incluida la parte de la azotea del edificio. Se les ve sacando a una persona herida del lugar y escoltando a la gente con las manos en alto.
Según la policía, también se cree que el pistolero mató a su padre en otro lugar. El jueves se produjo el tiroteo masivo más mortífero en la República Checa. Una persona inspirada en el tirador llamó a la Policía, a quien lle dijo que quería comprar un arma para matar. Tras unas horas, un video mostró su arresto.
Este viernes, en la entrada del edificio, familiares y conocidos de las víctimas colocaron un memorial con cientos de velas en homenaje a los fallecidos en la tragedia que provocó caos y conmoción en el campus.
El autor del tiroteo, David Kozak, era un estudiante de 24 años, quien mató a 15 personas e hirió a 25 más antes de suicidarse. El gobierno checo decretó que el sábado será un día de luto nacional y pidió a la población que guarde un minuto de silencio a mediodía.
Autor del tiroteo se inspiró en un caso en Rusia
El jefe de la policía, Martin Vondrasek, indicó que el atacante, que no tenía antecedentes penales, disponía de un “enorme arsenal de armas y municiones” y que las fuerzas de seguridad evitaron una matanza aún peor gracias a que intervinieron rápidamente. Algunas de las víctimas eran compañeros del atacante. Afirmó que el homicida se inspiró en “un caso similar ocurrido este otoño en Rusia”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el atacante que inició el tiroteo y mató a personas en la Universidad de Praga?]
Vondrasek explicó que antes del tiroteo ya buscaban al joven ya que su padre había sido encontrado muerto en el pueblo de Hostoun, al oeste de Praga. El joven “se fue a Praga diciendo que quería suicidarse”, añadió Vondrasek, que no confirmó si fue él quien mató a su padre.
La policía fue a buscarlo en un edificio de la Facultad de Artes, donde tenía una clase prevista, pero David Kozak se dirigió al edificio principal del establecimiento. La Universidad Carolina está situada en el centro histórico de Praga, cerca de importantes atracciones turísticas.