Toxinas en el agua fueron las responsables de la muerte de cientos de elefantes en Botswana a principios de julio, así lo señalaron funcionarios de vida silvestre locales.
Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, dijo que el número de elefantes muertos había aumentado a 330, desde los 281 reportados por última vez en julio.
Por su parte, el veterinario Mmadi Reuben, señaló que aún cuando habían encontrado la causa de muerte de los 330 elefantes, quedaban muchas preguntas sin respuesta.
Muerte de cientos de elefantes fue por cianobacterias
Estas toxinas llamadas cianobacterias fueron la causa de una serie de las misteriosas muertes de elefantes que alarmó a los conservacionistas y comunidad internacional que siguieron de cerca las imagenes de los paquidermos sin vida.
Las cianobacterias son organismos microscópicos comunes en el agua y, a veces, se encuentran en el suelo. No todos producen toxinas, pero los científicos dicen que las tóxicas se producen con mayor frecuencia a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales.
“El aislamiento de cianobacterias en nuestro sistema de agua dulce es una preocupación porque tiene el potencial de impactar negativamente en nuestra población de vida silvestre, y nos aseguraremos de implementar medidas que nos permitan monitorear de manera efectiva e intervenir cuando surja una necesidad”, dijo este lunes el Dr. Mmadi Reuben, quien es el oficial veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.
Algunas floraciones de cianobacterias pueden dañar a personas y animales, y los científicos están preocupados por su impacto potencial, ya que el cambio climático conduce a temperaturas del agua más cálidas, lo que prefieren muchas cianobacterias.
Las temperaturas de África austral están aumentando al doble del promedio mundial, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
La población total de elefantes de África está disminuyendo debido a la caza furtiva, pero Botswana, hogar de casi un tercio de los elefantes del continente, ha visto crecer su número a alrededor de 130 mil.
¿Cómo fue la muerte de cientos de elefantes?
En julio pasado las autoridades locales informaron que la muerte de cientos de elefantes no tenía relación con enfermedades como el ántrax o con prácticas de cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos.
Según un informe de la organización Elefantes Sin Fronteras (EWB) del 19 de junio de 2020, 356 elefantes fueron encontrados muertos en el delta del Okavango.
EWB estima que la muerte de alrededor del 70% de ellos remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30% restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.
En aquellos días, varios paquidermos vivos fueron observados muy débiles, algunos desorientados y algunos con dificultades para moverse, dijo el director de EWB, Michael Chase.