La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió este martes en la primera inoculación cuyos ensayos fueron avalados por la revista científica, The Lancet.
Los resultados publicados fueron examinados por un comité de científicos independientes quienes confirmaron que la vacuna es eficaz en una media del 70%, de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre. Dicha cifra se ubica por encima del 50% mínimo establecido por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.
La vacuna de AstraZeneca y Oxford es una de las tres vacunas más avanzadas, la cual fue desarrollada en menos de un año desde la aparición del COVID-19 en China.
Las otras dos vacunas son las fabricadas por el laboratorio estadounidense Moderna y la de Pfizer y BioNTech, ésta última, con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación el martes.
Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer y BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94.1% y 95%.
Sin embargo, sus resultados aún no han sido aún publicados por una revista científica. Aunque sí han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.
La vacuna de AstraZeneca se considera particularmente importante para hacer frente a la pandemia, ya que sería más barata y más fácil de distribuir.
Por su parte, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que se había comenzado a presentar datos a las autoridades reguladoras de todo el mundo para obtener una pronta aprobación de la vacuna.
“Nuestras cadenas de suministro mundiales están en funcionamiento, listas para comenzar rápidamente a entregar cientos de millones de dosis”, dijo en un comunicado la Universidad de Oxford.