Un restaurante de París, Francia, sirve exóticos platillos, como ensalada de langostinos con gusanos, insectos crujientes sobre vegetales, y saltamontes bañados en chocolate, en pro de una nueva cocina que apuesta por esos animales, bajo condiciones de calidad y salubridad.
El menú de degustación del chef Laurent Veyet no es para débiles, pero mostraría el futuro de la alimentación ante el crecimiento de la población mundial. Su restaurante de París que impulsa la cocina de insectos recibe aprobación y satisfacción de parte de su aventurera clientela.
Mientras preparaba un plato de pasta hecha con harina de gusanos, papas dulces y larvas de insectos salteadas, el dueño del restaurante de París comentó en entrevista:
“Son platos ideales para primerizos. Hay algunos sabores realmente interesantes. No mucha gente podría decir que no le gusta esto”.
Un sector en crecimiento
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró, en enero, que los gusanos son aptos para el consumo humano; en mayo aprobó su venta en el mercado. Registró más de 12 solicitudes para productos alimenticios basados en insectos, que incluyen grillos y saltamontes.
- Estos animales ofrecerían una fuente de alimentos sostenible y de baja emisión de carbono
Laurent Veyet cría a sus insectos en el restaurante de París, alimentándolos con copos de avena y vegetales. Aunque los gusanos lucen poco apetitosos, es un hecho que la larva del tenebriónido es rica en proteína, grasa y fibra: puede usarse entero, en curries, en ensaladas, o molido para hacer pastas, galletas o pan.
La comensal Soheil Ayari dio su aprobación al restaurante de París, mientras cenaba con sus dos hijas:
“Siento que estoy en un restaurante tradicional, excepto porque lo que estoy comiendo es diferente. Y, honestamente, los sabores son muy similares (a la comida regular)”.
“Los insectos son nutritivos”, dijo Stefan De Keersmaecker, portavoz de Salud y Seguridad Alimenticia en la Comisión Europea. Añadió que “realmente pueden ayudarnos a cambiar a una dieta más saludable y sostenible y el sistema alimenticio”. El restaurante de París está a la vanguardia.