Una mina de jade en Myanmar, Birmania, se convirtió en el escenario de una tragedia que ha conmovido al mundo. Un deslizamiento de tierra sepultó a trabajadores bajo toneladas de lodo y rocas, dejando a decenas de familias en angustia.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Quedó deshecho! Video del momento en que tráiler y auto chocan de frente en la Autopista Siglo XXI]
Tragedia en mina de jade de Myanmar
Los mineros estaban excavando el domingo 13 de agosto en busca de jade en la ladera de la montaña, al norte de Birmania. Cuando de repente les sorprendió un deslave de tierra que los arrastró hasta un lago, en Hpakant.
Tras el accidente del domingo, 42 personas fueron declaradas desaparecidas. Según Tar Lin Maung, un periodista local, muchas de ellas eran carroñeras que buscaban pequeños trozos de jade en la zona.
Rescatistas recuperan cadáveres tras deslizamiento
Más de 100 personas participaron en el esfuerzo por encontrar a las víctimas. La búsqueda se realizó en los alrededores de la zona afectada por el derrumbe, además del lago que arrastró a las personas.
Los equipos de rescate dijeron que la lluvia continua hizo que la operación para recuperar a los desaparecidos fuera muy difícil, ya que también corrían el riesgo de ser arrastrados hacia el lago, por las fuertes lluvias.
Este martes, los equipos de rescate en el norte de Myanmar recuperaron 22 cuerpos después de una intensa búsqueda.
[TE PUEDE INTERESAR:Rusia advierte que ingreso de Ucrania a OTAN agravaría tensiones internacionales]
Siguen las tareas de búsqueda
Los trágicos acontecimientos en la mina de jade han dejado un impacto duradero en la región, recordándonos la importancia de la seguridad y las regulaciones adecuadas en la industria minera.
Myanmar produce alrededor del 90% del jade mundial, siendo China su comprador más importante. La industria deja aproximadamente miles de millones de dólares cada año, según los activistas.
Las operaciones de rescate continúan, se espera que las investigaciones de este deslizamiento ayuden a prevenir futuras tragedias.