En la frontera entre Turquía y Siria, epicentro de la tragedia, rescatistas mexicanos, voluntarios de la organización internacional CADENA, siguen sumando esfuerzos para encontrar a gente con vida entre los escombros de las edificaciones derrumbadas tras el sismo que sacudió esa región.
Los rescatistas mexicanos buscan personas entre los escombros con equipo de última tecnología, capaz de detectar signos vitales.
A miles de kilómetros de distancia, UnoTV logró conversar con Benjamín Laniado, secretario general de CADENA Internacional, una organización civil.
Te recomendamos: Historia: miles buscan adoptar a Aya, bebé milagro de Siria huérfana tras terremoto
“Nos dedicamos a escanear los edificios; en vez de estar adivinando dónde están las víctimas, podemos, en primero, saber si hay vida… si sí hay vida, empezar a localizar haciendo Biogeometría”.
Benjamín Laniado, secretario General de CADENA Internacional.
Benjamín cuenta cómo un joven le pidió ayuda para rescatar a su familia de las ruinas de su hogar en Antioquía.
“Estuvimos cuatro horas en este edificio localizando a estas personas, y por fin las pudimos localizar ahí, lo que hacemos nosotros es nuestro fuerte. Lo que hacemos (después) es que agarramos otros equipos de respuesta de rescate para que perforen, porque perforar puede tardar cinco, seis, (y hasta)10 horas”.
Benjamín Laniado.
También puedes leer: También por redes sociales: alertan por fraude para quienes quieren migrar a EU
El 8 de febrero, la organización civil llegó a Turquía, desde entonces han encontrado historias de profunda desolación.
“Totalmente devastada la ciudad, la gente afuera esperando a que los rescatistas hagan su trabajo y lleguen con buenas noticias, algún milagro”.
Benjamín Laniado.
Conversamos con él mientras espera, con su equipo, para partir rumbo a su segunda misión, al norte de Turquía.
“Vamos a volar ahorita en helicóptero a la zona norte donde nos pidió el gobierno que coloquemos un hospital de campaña, justamente porque hay mucha necesidad de trauma, tenemos aquí cirujanos con nosotros, anestesiólogos”.
Benjamín Laniado.
Quizá te interese: “El frío no es razón para detenernos”: Rescatistas internacionales suman esfuerzos en Turquía y Siria
Sin dormir y con la esperanza de escuchar un latido entre los escombros, este equipo continuará trabajando.
“Para nosotros la vida se trata de aliviar el sufrimiento de los demás, entonces por eso volamos, cielo, mar y tierra y hacemos lo posible; nos rifamos el físico para hacer una diferencia… Aquí estamos”.
Benjamín Laniado.